Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Violencia en Apatzingán desata narcobloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Jasiel

El enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano en Apatzingán provocó una ola de bloqueos y vehículos incendiados en al menos ocho municipios de Michoacán, con repercusiones también en tramos carreteros de Jalisco y Guanajuato.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el conflicto armado inició en Apatzingán, sin que hasta ahora se conozcan mayores detalles sobre el enfrentamiento. Tras los hechos, grupos delincuenciales reaccionaron bloqueando vialidades y quemando vehículos en diversos puntos de la región.

Uno de los hechos más notorios se registró en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de San Andrés Corú, donde sujetos armados incendiaron una camioneta. Además, en Uruapan también se reportó la quema de unidades frente al cuartel de la Guardia Nacional y a escasos metros de la Guardia Civil del estado, lo que provocó una fuerte movilización de las fuerzas federales, estatales y municipales.

La agencia Quadratín señaló que los bloqueos se han extendido a por lo menos ocho municipios. Por su parte, la SSP detalló que se han desplegado operativos de seguridad en Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia para restablecer el orden y garantizar el libre tránsito.

En Tierra Caliente, también se reportó el incendio de una tienda de conveniencia, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y bomberos.

La violencia no se limitó a Michoacán. En Jalisco, autoridades confirmaron que se encontró un vehículo calcinado en la carretera La Barca, a la altura del kilómetro 400, en los límites con Michoacán. Las autoridades estatales se declararon en alerta y listas para apoyar en caso de que los disturbios se extiendan.

En Guanajuato también se presentaron bloqueos y vehículos incendiados en al menos cuatro puntos estratégicos del suroeste del estado. El secretario de Seguridad estatal, Juan Mauro González Martínez, informó que no hubo personas lesionadas y que los incidentes fueron controlados rápidamente.

Los puntos afectados en Guanajuato fueron:

  1. Carretera Pénjamo – Abasolo (puente Los Ocotes).
  2. Carretera Pénjamo – La Piedad (tramo Albapesa).
  3. Carretera Abasolo – San Gregorio (cerca del Cecyteg).
  4. Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo (puente La Maraña o La Purísima).

El funcionario confirmó que los actos violentos están relacionados con los hechos registrados en Michoacán. “En Guanajuato, la situación se encuentra contenida y bajo control”, aseguró.

Las autoridades de los tres estados continúan trabajando de manera coordinada para evitar una escalada mayor en la violencia y garantizar la seguridad en las vías de comunicación de la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

EU depende de su ejército para imponerse y en eso deja ver su debilidad: Miguel Tinker (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Según el profesor emérito de historia, Miguel Tinker Salas, la debilidad del imperio estadounidense se nota en su necesidad de imponerse exclusivamente a través de la fuerza militar. “No tienen la capacidad de controlar, gobernar y ejercer  poder político, cultural, social. Dependen del ejército y

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: En Tlilapan, agresión armada deja varios lesionados

Redacción | El Piñero Veracruz.- Ataque armado registrado la tarde de este miércoles en el municipio de Tlilapan, dejó al menos cuatro personas lesionadas que fueron trasladados a un hospital para su valoración médica. Los acontecimientos se registraron en la calle Pino Suárez, donde vecinos reportaron detonaciones, arribaron socorristas que

Leer más »
General

“Tiranía Mundial”; AMLO condena intervención en Venezuela y llama a Trump a respetar la soberanía de los pueblos

➡️López Obrador recordó la máxima de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, subrayando que la política internacional no debe basarse en la imposición Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Mexico.– El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un posicionamiento público en el que, aun señalando

Leer más »