➡️ Podría morir en el intento de dar a luz; en el menor de los casos podría perder la matriz.
Por: Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Un grave caso de violencia obstétrica se registró en el nuevo hospital IMSS-Bienestar de San Juan Bautista Tuxtepec, el mismo que fue construido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con recursos provenientes de la venta del avión presidencial, supervisado este 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum e inaugurado por el gobernador Salomón Jara Cruz.
La víctima es María del Carmen Rodríguez, indígena chinanteca de 25 años, quien recibió un mensaje de WhatsApp firmado por Roberto Cabrera Cariño, jefe de Ginecología del nosocomio, notificándole que no sería atendida:
“Señora, le llamamos del hospital general para comentarle que no le asignaron cita por la cercanía de su parto. Favor de ir al Hospital de Perinatología en la Ciudad de México”.
Según la paciente, este rechazo fue avalado por el subdirector del hospital, Adrián Cruz, quien ya había sido señalado por violencia obstétrica en 2013, cuando, como director del centro de salud de Jalapa de Díaz, una mujer mazateca —Irma López Aurelio— dio a luz en el patio del nosocomio por falta de atención médica.
UNA PACIENTE EN RIESGO Y SIN ATENCIÓN
María del Carmen Rodríguez es originaria de la Isla Santa Rosa de Lima, en la presa Cerro de Oro, municipio de San Lucas Ojitlán, a más de dos horas de la cabecera distrital de Tuxtepec, donde se concentran los servicios hospitalarios.
“Mi embarazo fue diagnosticado como de alto riesgo en el centro de salud de San Lucas Ojitlán. Me hicieron ultrasonidos, la doctora me dio el pase para el hospital de Tuxtepec, pero ahí me ignoraron. Ningún médico me revisó; sólo me dijeron que antes de programarme tenía que buscar donadores de sangre”, denunció.
Posteriormente, le informaron que podría ser enviada a hospitales en Veracruz, Oaxaca o Ciudad de México, y que sería notificada por mensaje. “Hace como una semana me llegó un WhatsApp diciéndome que me fuera hasta México”, agregó.
LA FAMILIA DENUNCIA Y EXIGE JUSTICIA
Los padres de la joven, Elvira Rodríguez y Félix Peralta, manifestaron su indignación ante la negligencia que pone en riesgo la vida de su hija y de su bebé. Informaron que tuvieron que pagar 30 mil pesos por una cesárea en la clínica particular San Juan Bautista, un procedimiento que debió ser gratuito en el sector público.
La familia anunció que presentará una denuncia formal contra el hospital IMSS-Bienestar y los médicos responsables, exigiendo que las autoridades investiguen el caso, que calificaron como un grave acto de violencia obstétrica y discriminación contra mujeres indígenas.






