Connect with us

Violencia resquebraja a México ante ceguera y oídos sordos de la 4T

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

• Terrritorio sangriento es México: invisible para AMLO y su política de “abrazos, no balazos
• La República Mexicana mantiene desde el inicio de “morena” en el poder, niveles alarmantes de violencia.
• De Diciembre de 2018 a Enero de 2021 se registra un total de 76 mil 841 víctimas de homicidio doloso, es decir, 4 asesinatos por hora.
• En Enero y Febrero de 2021 se asesino al día 95 personas: feminicidios y homicidios dolosos.
• Concentran 6 estados más del 50 por ciento de la violencia en la República
• El 31 de Marzo se rompió el récord de mujeres asesinadas: de 8 a 9 feminicidios al día en México.

Oaxaca, Oax.- Durante su campaña electoral del año 2018, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, enarboló como una de sus principales propuestas “pacificar el país”, sin embargo, después de 27 meses del gobierno de Morena la violencia se mantienen en niveles alarmantes, la cuarta transformación continúa sin hacer nada para prevenir y erradicar los índices delictivos.

A López Obrador no se le ve voluntad, ni visión, para combatir la delincuencia, al contrario, se mira timorato, miedoso, lo resume en su famosa frase cuando habla de temas de seguridad “abrazos no balazos”, debería aprovechar sus conferencias mañaneras para convocar a los diversos sectores del país para formar un frente contra la delincuencia.

Lo más rescatable de su gobierno es el milagro económico-financiero que logró en dos años, tiempo en el que el peso ganó terreno ante el dólar y la economía mexicana se mantiene estable, en los demás temas torales del país, AMLO está soslayado, huye a combatir de frente a la delincuencia organizada, incluyendo a los de cuello blanco.

En el tema de seguridad, en lo que va de la presente administración, de diciembre de 2018 a enero de 2021, suman un total de 76 mil 841 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio diario de 97 víctimas, es decir, 4 víctimas de asesinatos por hora. Sin contar los más de 80 mil reportes de víctimas de desaparición forzada que aún se encuentran en calidad de no localizadas.

VIOLENCIA NO DA TREGUA EN 2021

Las estadísticas de violencia con las que inició el año 2021 tampoco son alentadoras, durante el primer bimestre, las ejecuciones aumentaron o se mantuvieron en niveles similares al año 2020; datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en este periodo fueron asesinadas en México un promedio de 95 personas diarias, entre homicidios dolosos y feminicidios. La cifra total de víctimas en enero y febrero asciende a 5 mil 598.

Cabe señalar que, en este bimestre la violencia aumentó en 10 Estados, Zacatecas presentó el mayor desborde de violencia, mientras que Baja California entre enero y febrero registró 529 homicidios y San Luis Potosí los asesinatos pasaron de 98 en el primer bimestre de 2020 a 142 en el mismo lapso de 2021.

Los otros estados que registraron un incremento en sus homicidios durante el primer bimestre de 2021 son Nayarit con un alza del 26.5 por ciento; Durango con un incremento del 20 por ciento; Sonora con un incremento del 16.7 por ciento; Chiapas con un aumento del 13.6 por ciento; Campeche los asesinatos subieron 6.3 por ciento; y Veracruz con un alza del 4.6 por ciento.

En este sentido, en 4 estados del país los asesinatos en los primeros dos meses de 2021 se mantienen casi al mismo nivel del año pasado, se trata de Baja California Sur, Morelos, Yucatán y Nuevo León. Guanajuato es ejemplo y presenta una disminución significativa de ejecuciones de 815 a 596 en el primer bimestre de este año.

También en Puebla los asesinatos decrecieron de 176 a 119, lo que representa un descenso de más del 32 por ciento, al igual que Tamaulipas donde bajaron de 166 a 114, es decir, una disminución del 31.3 por ciento, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, 6 estados del país concentran el 50.7% de homicidios dolosos, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agregó que en lo que va del presente año, marzo se ha convertido en el mes más violento.

Asimismo, en México hubo un aumento del 12.1% en víctimas de homicidio doloso, durante los primeros 2 meses del año 2021 sumaron 2 mil 628 asesinados, en el mismo periodo del año pasado hubo 2 mil 835. Otro dato que destacó Rodríguez Velázquez es que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del país.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Información del gobierno federal, los homicidios dolosos cometidos contra mujeres en el último mes del primer trimestre de 2021 cerraron en 267, lo que se traduce que en 31 días de marzo se rompió el récord de mujeres asesinadas, un promedio diario de 8 a 9 feminicidios, el número de féminas que mueren de manera violenta va a la alza.

Este dato contrasta con la información que dio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registró 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios en marzo, lo que da a pensar que el gobierno de AMLO maquilla estadísticas. Lo que queda claro es que marzo se convirtió en el mes más letal y violento para las mujeres en México.

LOS OTROS DATOS DE AMLO

El Gobierno de México aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron en un 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, al pasar de 8 mil 811 casos a 8 mil 399. Precisó que en marzo de 2021 se registraron 2 mil 944 asesinatos, un 3.4 por ciento menos a los 3 mil 43 de marzo de 2020, que fue el mes con más homicidios de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada en 2018.

Explicó que el 50.7 por ciento de estos delitos suceden en los Estados de Guanajuato (926), Baja California (806), Jalisco (668), Estado de México (655), Michoacán (621) y Chihuahua (586). También detalló que el Gobierno tiene detectados 15 “municipios prioritarios” donde prevalecen los homicidios, encabezados por Tijuana (428), Ciudad Juárez (287) y León (159).

ESTADOS MÁS SEGUROS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila se registró una disminución del 30.5%, del cuarto trimestre del 2020 al primer trimestre de 2021, en cuanto a homicidios, Yucatán es la entidad que se encuentra en la última posición con 2.8 por ciento, mientras Zacatecas tiene el registro más alto con 95.1 por ciento.

Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos y San Luis Potosí se encuentran entre los estados, junto a Zacatecas, con tasas superiores a la nacional y en crecimiento. Estados como Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Estado de México, se encuentran entre las entidades que tienen una tasa inferior a la nacional, pero en riesgo de elevar su índice de violencia.

El Estado de Coahuila destaca como el segundo estado con menor tasa de violencia a nivel nacional y con tendencia a la baja.  Coahuila registra una tasa de 4.9 por ciento, muy por debajo de la tasa nacional de 26.8 por ciento, junto a estados como Tabasco, Puebla, CDMX, Querétaro, Baja California Sur y Yucatán.

VIOLENCIA EN OAXACA

De acuerdo al reporte presentado en el mes de marzo de 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de Oaxaca se ubica entre las 11 entidades federativas más seguras del país, en relación a los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

En comparativa a los meses de enero-febrero 2020 y 2021, se tuvo una disminución del 13.5% en los delitos de alto impacto, a pesar de ello, la violencia es el pan de cada día para los oaxaqueños que mantiene la exigencia al gobierno de que brinde más seguridad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

OAXACA: captan a roba macetas en zona norte de la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Ha comenzado a circular un vídeo en redes sociales, donde se capta a un sujeto robando una maqueta en lo que puntualizan, es Avenida Las Etnias, cercanías del Hospital Civil, de la Colonia Reforma de Oaxaca de Juárez. En la cinta marcada con fecha 21

Leer más »
NOTICIAS

Rescatan a bañista que estaba perdida en playas de Boca del Río

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una joven de 17 años fue rescatada por salvavidas encargados de vigilar las playas de Boca del Río; la muchacha estaba a la deriva del mar sobre una tabla de surf. La tarde de ayer lunes se reportó a emergencias que la joven estaba desaparecida

Leer más »
NOTICIAS

Roban a mujer 18 mil pesos, en Boca del Río

Redacción El Piñero | Corresponsalía Dos sujetos despojaron de la cantidad de 18 mil pesos a una mujer cuando recién había retirado el dinero en el banco Compartamos, sucursal ubicada en Boca del Río, Veracruz. El robo ocurrió a la Plaza del Río ubicada sobre el bulevar Miguel Alemán, frente

Leer más »
NOTICIAS

Tránsito recupera en Tuxtepec otro vehículo con reporte de robo

Carlos Abad/El Piñero La policía vial recuperó este día un segundo vehículo con reporte de robo, se trata de una camioneta blanca Nissan Frontier, con placas de circulación XP4126-A; esto ocurrió en el boulevard “Benito Juárez”, cerca de la glorieta “flor de piña”. Hasta ahí llegaron los elementos de la

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: dos accidentes vitales se registran en los Vallea Centrales

Redacción El Piñero | Corresponsalía El intenso tráfico que se genera en municipios de la Región de Valles Centrales, sumado a la imprudencia de conductores, generó esta tarde una, dos percances viales. En el primer accidente, que se registró  en zona del Parque del Amor y Periférico, se vieron involucradas

Leer más »