Connect with us

Violencia sigue sin dar abrazo a AMLO; incendios, ejecuciones, explosiones, el día a día en el norte de país

Jasiel

• Oaxaca también ha registrado días de violencia.

Con información de Agencias

La violencia y narcobloqueos se agudizaron durante la tarde-noche de ayer 9 de agosto, en los estados de Guanajuato y Jalisco, por la detención de líderes criminales, afirmó hoy en la mañanera el presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador.

“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó desde el Salón de Tesorería, del Palacio Nacional.

En tanto, en conferencia de prensa está mañana, el Gobernador de Jalisco: Enrique Alfaro Ramírez informo que en Zapopan se realizó un operativo para detener a integrantes de grupos de la delincuencia organizada, comandado por fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde resultó el aseguramiento de armas, artefactos explosivos, vehículos y 5 presuntos delincuentes detenidos.

Tan solo en Guanajuato, se registraron 10 ataques con bombas Molotov a tiendas de autoservicio.

Se aseguraron 9 vehículos y un vehículo de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras, un arma corta y explosivos.

Entre los detenidos se encuentran: Rubén N de 32 años, Ricardo N de 23 años, Edgar N de 19 años, Jesús N de 41 años, Susano N de 22 años y Alexis de 18 años.

Inicialmente en Zapopan – zona metropolitana de Guadalajara – sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones, de las que hicieron descender a pasajeros.

En los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde también se registró la quema de establecimientos comerciales (de la cadena Oxxo) y farmacias.

Información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

La violencia presente en todos los Estados del Norte

Tan solo en la ciudad de Tijuana, el día de ayer (martes 9 de Agosto) se completaron 60 homicidios durante este mes y 1160 durante el 2022.

Fue en la calle Centenario de la colonia Ejido Francisco Villa, donde vecinos localizaron a una mujer masacrada sobre la vía pública, dando aviso a las autoridades.

Un día antes del hallazgo, la tarde del 8 de agosto: 4 personas que ingresaron al Hospital General de Tijuana en distintas fechas por heridas producidas con arma de fuego perdieron la vida.

Ese mismo día, fue ejecutado a tiros, el abogado Oscar Aguirre Rubio, en su despacho jurídico de la delegación de La Mesa.

En la calle Turquesa de la colonia Pedregal fue encontrado un cuerpo en estado putrefacto, mientras que en la calle Vicente Guerrero de la colonia Libertad un hombre fue asesinado a tiros y en la calle Adolfo López Mateos de la colonia San Luis uno más fue calcinado.

En Sonora, el lunes 8 de agosto, las autoridades de Empalme, recibieron el reporte de un ataque con arma de fuego en la plaza pública del Centro del municipio, también conocida como Plaza del Tinaco.

La víctima del ataque fue identificada como Manuel Alejandro “N”, quien pertenecía al cuerpo de agentes de la Policía Municipal. De acuerdo con las autoridades, fue gracias al C5 que tuvieron conocimiento del asesinato a las 19:30 horas.

Medios locales señalaron que Manuel Alejandro “N” no habría acreditado las pruebas de control de confianza, y su ejecución fue supuestamente un ajuste de cuentas.

El sábado 6 de agosto, Juan Miguel Silva, a quien apodaban “El Boxer”, fue nombrado como subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, en Sinaloa. Horas después de asumir el cargo, fue asesinado a tiros a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva, declaró a la prensa que el ataque fue perpetrado con armas largas, de acuerdo con los casquillos encontrados en el lugar. Asimismo, adelantó que fue una agresión dirigida específicamente hacia Miguel Silva, pues ninguno de los oficiales que lo acompañaban resultó herido.

En Zacatecas, el domingo 7 de agosto, aproximadamente a las 04:00 horas, un grupo de hombres armados arribó a la comandancia de seguridad pública del municipio de Luis Moya, y embistió a los uniformados, como resultado del ataque, dos policías estatales perdieron la vida.

En lo que va de este año 2022, el estado gobernado por David Monreal Ávila ha acumulado un total de 28 policías asesinados, lo que convierte a la entidad como una de las más violentas para los oficiales.

Una de las principales causas es la disputa territorial entre células del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Ciudad Juárez, Chihuahua, 24 personas asesinadas se han contabilizado en los primeros ocho días del mes de agosto.

El día de ayer, dos cuerpos envueltos en cobijas y descuartizados,  fueron localizados en una colonia al suroeste cerca del fraccionamiento Misiones de Creel.

En tanto, esa zona registró un fin de semana violento, con 14 ejecuciones en diferentes partes de la ciudad.

En Reynosa, Tamaulipas: el cuerpo de un hombre sin vida fue localizado la tarde de ayer en el viaducto Reynosa, antes del ejido Las Anacuas, presuntamente el cuerpo ya tenía días en el lugar, pues emanaba un olor nauseabundo, y por su estado no pudo ser encontrada alguna pista que ayude a su identificación.

Un día antes de dicho hallazgo, el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 23 años, fue localizado al interior de un cuarto de renta, y contaba con visibles huellas de violencia.

La joven estaba desaparecida desde el pasado jueves, y fue encontrada boca abajo con manchas de sangre.

Horas más tarde fue localizado el cuerpo de un varón calcinado junto en una “cama del diablo”, sobre unas llantas se encontraba el cuerpo de un varón quemándose maniatado y con huellas de violencia. El hallazgo fue en una brecha ubicada en el viaducto Reynosa.

Autoridades señalaron que el cuerpo presentaba un 60% de quemadurras, por lo que fue imposible identificar alguna huella de física para su identificación.

Oaxaca y su ola de violencia en Agosto

El municipios de Oaxaca de Juárez la violencia continúa sin tregua en diversas zonas.

El municipio que más ejecuciones ha registrado este mes ha sido Ocotlán de Morelos, ubicado en la región de Valles Centrales; inicialmente el 2 de Agosto se registró el asesinato de un hombre identificado como Joel de 43 años de edad, y originario de San Antonino Castillo Velasco,quién fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta; Joel descendió de una camioneta para ingresar a una tienda Oxxo, cuando se registró el ataque. Trascendió que había regresado de los Estados Unidos hacía unos días.

Posteriormente un hombre identificado como Esteban y apodado “El Moro”, de aproximadamente 65 años de edad, fue ejecutado en la Colonia Juquila de ese mismo municipio.

Esta mañana de miércoles (10 de Agosto), fue hallado un cadáver con características de haber sido ejecutado en una zona de libramiento Ocotlán-Ejutla.

En tanto, en la región Mixteca, la mañana del lunes en inmediaciones de Concepción Carrizal, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca,  se dió muerte con disparos de arma de fuego, a un hombre de 38 años de dicha agresión resultaron otras cuatro mujeres lesionadas.

El ataque ocurrió en la desviación que va a la comunidad de Tierra Blanca Copala, a unos metros de Concepción Carrizal, fue alrededor de las 6:45 de la mañana, cuando las personas viajaban en un vehículo Nissan, de color gris. Las víctimas fueron emboscadas.

A 5 días de iniciar el mes, fue ejecutado a balazos un hombre identificado como Brayan Jesús A. M., de 23 años de edad al interior de un lava autos denominado Emmanuel, en el municipio de San Antonio de la Cal, perteneciente a la región de Valles centrales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Profepa clausura basurero intermunicipal de Zaachila; crece basurero irregular en el Río Atoyac

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- La  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero intermunicipal de la Villa de Zaachila, con ello afectan a Oaxaca de Juárez y cuatro municipios más de la zona metropolitana; mientras que el basurero irregular instalado por recolectores particulares de basura

Leer más »
General

Oaxaca: Con bloqueo carretero en la Mixteca, exigen indemnización a familiares de trabajador fallecido en carretera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Familiares de Amador Vázquez Morales, instalaron bloqueo carretero en la región Mixteca, exigen pago de indemnización a su esposa, luego de que falleciera mientras trabajaba en la reconstrucción del tramo carretero a Tepejillo. La protesta se registró la tarde de este jueves 22

Leer más »
General

Toman oficinas de CFE en Pinotepa Nacional, Oaxaca; exigen energía eléctrica en la Colonia Emiliano Zapata

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Colonia Emiliano Zapata tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Pinotepa Nacional, región Costa; demandan a la paraestatal reinstale el servicio de energía eléctrica en su Colonia, cumplieron más de 24 horas sin

Leer más »
General

Una regidora sustituiría a Deniss Reyes en el Gobierno de Loma Bonita, señala Ley Orgánica Municipal

➡️Se elegiría en consenso del Cabildo. ➡️En caso de no haber consenso, el Congreso del Estado intervendría Jaime GUERRERO| El Piñero Oaxaca, México.– A causa de un paro respiratorio, éste lunes falleció, la presidenta municipal de Loma Bonita, Oaxaca, Denisse Reyes Córdoba. De acuerdo a versiones de personal del ayuntamiento,

Leer más »