Connect with us

Violencia sin tregua en Playa Vicente, Veracruz; protagoniza crueles ejecuciones 

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En los últimos años, la violencia en el municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz, se recrudeció con crímenes sin piedad que han marcado a la sociedad, cuya violencia no tiene tregua y así continúan a inicios de este 2024.

En febrero del 2020, cuatro miembros de una familia de ganaderos fueron asesinados en la localidad de Abasolo del Valle. Las víctimas fueron identificadas como una pareja conformada por Misael López Pérez, de 53 años, dedicado a la compra y venta de ganado, y Adela López Amaya, 43 años; así como sus dos hijos: Misael López López, 20 años, y Rosa López López, de 22 años.

Se dio a conocer que las víctimas eran familiares de Enrique López de Carlo, quien fue hallado sin vida y con huellas de tortura, días antes en la misma comunidad.

El 20 de febrero la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz informó de la captura de tres individuos, uno de ellos menor de edad, por su presunta relación con el asesinato de la familia. Los detenidos fueron José Edgardo “N”, Luis Julián “N” y el menor, quienes conducían un vehículo con reporte de robo y llevaban en su poder droga y armas. Se indicó que eran buscados otras dos personas más involucradas.

En marzo de ese mismo año, efectivos de la Seguridad Pública durante un enfrentamiento abatieron a Reynaldo “N”, alias “El Quemado” o “El pelón de Abasolo del Valle”, como presunto responsable del homicidio de la familia, quien fuera líder de una célula delincuencial, y estaba acusados de diferentes delitos en las regiones de Playa Vicente, Azueta, Isla y Juan Rodríguez Clara.

Por otro lado, en diciembre de ese 2020 una nueva fosa clandestina descubierta en Playa Vicente, se sumó a la lista de las fosas localizados en el estado. Fueron vecinos del sitio quienes reportaron la presencia de efectivos de seguridad que implementaron un intenso operativo en un rancho ubicado cerca de la localidad de “Las Petronilas” a 15 kilómetros de la cabecera de municipal, por el hallazgo de restos humanos.

La madrugada del domingo 18 de diciembre de 2017, se registró un fuerte enfrentamiento armado en calles de la zona centro de la ciudad de Playa Vicente, luego de que trece vehículos, la mayoría blindados, arribaron con un gran grupo de personas y se encontraron con personal de la Policía del Estado de Veracruz, lo que generó una fuerte balacera que dejó como saldo cinco personas sin vida y otros más lesionadas.

Ya en 2016 otro desafortunado suceso había cimbrado tristemente a los habitantes de la región Cuenca, cuando se dio a conocer el caso de cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron levantados en Tierra Blanca y después ejecutados y quemados. En aquella ocasión se publicó la confesión sobre el hecho del policía Rubén Pérez Andrade, testigo supuestamente protegido, quien responsabilizó del hecho a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Cártel de Jalisco Nueva Generación de la masacre de los muchachos.

La violencia no tuvo tregua desde entonces con jóvenes como víctimas, ya que en junio del 2023, la joven Olivia del Rosario Gregorio Benítez, de 22 años y estudiante de Administración, fue cruelmente arrebatada de este mundo en un acto de violencia sin sentido. Los oscuros vientos del destino la llevaron al municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, donde se presume que fue privada de su vida mediante brutales golpes, para luego ser despojada de su existencia y abandonada en un cañal. Se comenta entre aquellos que conocieron a la víctima que era hija de Humberto Andrade Salim, una destacada figura en el ámbito ganadero de Playa Vicente.

En tanto, en los primeros días de este 2024, se cometió otra masacre en el cual cuatro personas asesinadas por un grupo armado en Playa Vicente, entre las que estaban el presidente de la Asociación Ganadera Local, Cristián Manuel Vázquez Feria y su hermano, Oswaldo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Juchitán, epicentro de la violencia homicida en Oaxaca; suma medio centenar de asesinatos en 2025

➡️ Los ataques más frecuentes se concentraron en colonias urbanas y comunidades cercanas, destacando los casos de mototaxistas ejecutados, comerciantes extorsionados y civiles acribillados en plena vía pública  Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Entre enero y noviembre de 2025, Juchitán de Zaragoza acumuló alrededor de 50 homicidios dolosos, de acuerdo

Leer más »
General

Veracruz: Funcionario de la SEV se destapa como “Operador Político” para 2030; audio revela planes de poder desde la Fiscalía

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Xalapa, Veracruz — Un audio filtrado exhibe al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas, en una conversación donde presuntamente revela sus aspiraciones políticas y su papel como operador para la sucesión gubernamental de 2030, incluso anticipando su paso

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Vecinos del Fraccionamiento Floresta detienen presunto ladrón

Redacción | El Piñero Veracruz.– Habitantes del Fraccionamiento Floresta en el Puerto, lograron detener a un presunto ladrón identificado como Gilberto “C.”, sorprendido junto con otros dos sujetos cuando intentaban ingresar a una vivienda sobre la Calle Jobo. Los colonos, alertados por el intento de robo, reaccionaron de inmediato y

Leer más »
General

Con el programa “Bachetón” al frente, Rocío Nahle mejora conectividad entre Veracruz y Oaxaca

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca / Veracruz | Gracias a las gestiones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, avanza el programa de conservación vial conocido como “Bachetón”, enfocado en atender los tramos más deteriorados de las carreteras que conectan estratégicamente al estado con

Leer más »
General

Identifican a las tres víctimas del triple homicidio en Juchitán; continúa la búsqueda de una niña de 4 años

Autoridades y familiares confirmaron la identidad de las tres víctimas del triple homicidio ocurrido la noche del lunes – 11 de noviembre- en la prolongación Vicente Guerrero, esquina con Periférico, en este municipio de Juchitán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Durante este martes, fue reconocida la tercera víctima, una

Leer más »