Connect with us

Por violenta disputa de tribus de Morena, suspenden elección de candidatos a ediles en 108 municipios de Oaxaca

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- Debido a la violenta disputa de grupos y tribus, por las candidaturas a cargos elección popular que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, postulara el próximo 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido de Andrés Manuel López Obrador, determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en 108 de los 153 municipios que se disputaran por la vía de los partidos políticos.

Mediante esas asambleas, se ratificarían a los virtuales candidatos a Presidentes Municipales. Estaban programadas para los días 7, 8 y 9 de febrero. Sin embargo, la cúpula morenista, determinó cancelarlas.

Entre los municipios Cancelados se encuentran: Miahuatlán, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Zaachila, Mitla entre otros, mientras que Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán se mantienen las fechas de asamblea.

En el acuerdo del comité ejecutivo nacional y la comisión nacional de elecciones por el cual se cancelan las asambleas municipales electorales en diversos estados de la República dentro del proceso de selección interna de candidatos 2017 – 2018, se establece que “es un hecho público y notorio que actualmente en diversos municipios de los Estados de Chiapas, Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Guerrero; Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora; Tamaulipas y Zacatecas impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de MORENA en esas localidades”.

Considerando que se trata de una situación no prevista en el Estatuto de Morena y la propia Convocatoria; “y toda vez que nos enfrentamos a un caso fortuito o de fuerza mayor, entendiendo tal evento como: CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR (…) resulta necesario suspender las Asambleas Municipales en las entidades señaladas, a fin de salvaguardar la integridad física de las y los militantes de MORENA. Se cancelan las Asambleas Municipales Electorales, en los Municipios de los Estados que se señalan”, determina la cúpula Morenista.

Entre los municipios de Oaxaca, destacan, Acatlan de Pérez Figueroa, Asuncion Cuyotepeji, Asuncion Ixtaltepec, Asuncion Nochixtlán, Asuncion Ocotlán, Ayotzintepec, Chahuites, Cienega Zimatlan, Cosolapa, Santa María Huatulco, Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Tecomavaca, Santa Maria Teopoxco, Santa María Xadani, Santa Maria Zacatepec.

Santiago Cacaloxtepec, Santiago Huajolotitlan, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Niltepec, Santiago Suchilquitongo, Santo Domingo Zanatepec, Silacayoapam, Teotitlan de Flores Magón, Tezoatlan de Segura y Luna, Trinidad Zaachila, Villa de Etla, Villa de Zaachila.

Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, Mariscala de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pinotepa de Don Luis, Putla de Guerrero, Reforma de Pineda, San Agustin Amatengo, San Andrés Zautla, San Antonino Castillo Velasco, San Baltazar Chichicapam, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Felipe Usila, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatan, San Jacinto Amilpas, entre otros.

Al igual que Oaxaca otros de los estados donde fueron canceladas las asambleas son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosi, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe destacar que en la víspera, la diputada federal, Karina Barón Ortiz, ordenaría violencia contra el diputado local, Irineo Molina Espinoza, debido a que violentamente le impidió emitir su voto para la elección de los perfilados a las pluris locales en ese instituto político. Po lo ronto, Barón Ortiz, logró colarse a la tómbola.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador respalda renuncias de Presidente y Secretario de Organización de Morena Oaxaca; ve en ellas un acto de responsabilidad política

JaimeGUERRERO Tras meses de polémica, las salidas de Emmanuel Navarro Jara, presidente estatal de Morena, y de Shabin Jara Bolaños, secretario de Organización, fueron respaldadas por el gobernador de Oaxaca, Salmón Jara Cruz, quien las calificó como la decisión correcta para descomprimir los señalamientos de presunto nepotismo y conflicto de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Macabro hallazgo sacude al Istmo

Redacción El Piñero | Corresponsalía La madrugada de este miércoles 18 de febrero, una bolsa negra abandonada a un costado de un canal de riego desató un fuerte operativo en la San Blas Atempa. De acuerdo con los informes, fueron vecinos quienes alertaron a las autoridades al notar el bulto

Leer más »
General

Oaxaca: Tragedia en Salina Cruz durante el Día del Amor y la Amistad

Redacción El Piñero Salina Cruz, Oaxaca.– Lo que debía ser una noche de celebración terminó en tragedia en el puerto de Salina Cruz, luego de que un adulto mayor perdiera la vida tras ser atropellado en el barrio Espinal. De acuerdo con reportes preliminares, una joven pareja que presuntamente viajaba

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de más de 21 años de prisión contra un hombre por violencia familiar y abuso sexual en agravio de una mujer y sus dos hijas menores de edad

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de procuración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión en contra de un

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ataque armado deja un policía muerto y otro herido en Pluma Hidalgo

Redacción | El Piñero Un enfrentamiento armado contra elementos de la Policía Municipal se registró la mañana de este lunes en Pluma Hidalgo, Oaxaca, en las inmediaciones de una escuela primaria. Reportes preliminares indican que hombres tapados del rostro abrieron fuego contra los uniformados, dejando como saldo inicial un agente

Leer más »