Connect with us

“Vivimos tiempos turbulentos y lo que viene es desolador”: Raúl Zurita

Jasiel

En el proyecto de vida Raúl Zurita (1950), la poesía no era la primera opción. El chileno aspiraba a ser ingeniero antes que poeta. El azar y la vocación, no obstante, hicieron lo suyo y lo encaminaron a convertirse en uno de los mayores liristas del idioma.

En el marco del Hay Festival Querétaro, el ganador de los premios Reina Sofía de Poesía y Pablo Neruda, mencionó que “la poesía es un arte cruel porque te pide todo, pero no le puedes exigir nada. La poesía te da respuestas a preguntas que todavía ignoramos”.

Conocido por utilizar su cuerpo como herramienta de escritura, Zurita apunta “las cicatrices forman parte de mi vida por lo tanto forman parte de lo que escribo, en ocasiones las oculto, pero ahí están”.

No hemos superado las dictaduras

En conferencia de prensa, adelantó que actualmente trabaja en un nuevo poemario. Sobre América Latina reconoció tener una visión bastante triste. “No hemos superado las dictaduras; algunos preguntan si lo que vivimos es una dictadura, creo que sí lo es, que es lo mismo que antes, pero ojalá que no lo sea, ojalá que no nos lleguen noticias que nos digan que están tirando cuerpos al mar, ojalá que no”.

El 2 de junio de 1982, cinco aviones cruzaron el cielo de Nueva York para escribir los quince versos del poema “La Vida Nueva”, incluido en su libro Anteparaíso. El ejercicio fue un homenaje a chicanos y latinos migrantes. Prácticas como estas han contribuido a su imagen de autor de culto y provocador, atento a su época, “vivimos un momento de bastante crisis, profunda, es triste decirlo, y de eso me nutro, pero son tiempos turbulentos, y lo que viene se ve desolador”.

No obstante, concluye, “la poesía joven está tremendamente viva, la poesía de las mujeres, hay muchas cosas maravillosas, no citaré nombres porque es como ocultar a otros, pero está viva, y está comprometida con la realidad, por eso somos Palestina, somos esos cuerpos de niñas pequeñas aplastados en los escombros, somos Palestina”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

La “Primavera Oaxaqueña” tampoco florece en la Sierra Mixe-Zapoteca; hay más de dos decenas de comunidades aisladas por caminos destruidos

➡️ Habitantes de las agencias de San Miguel Lachiguiri, Villa La Esperanza y Guigovelaga, pertenecientes al municipio de Santiago Lachiguiri, alertaron que la carretera que las comunica está en pésimas condiciones Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En la Sierra Mixe-Zapoteca, la promesa de desarrollo sigue varada entre lodo y baches.

Leer más »
General

Oaxaca: Cielo atípico sorprende a habitantes de Río Grande, Tututepec

➡️En una publicación difundida por el usuario Dany Gómez MX, se observa la formación de nubes iluminadas por el atardecer, describiéndolo como “algo nunca antes visto”. Redacción El Piñero Oaxaca, México. .— La tarde de este jueves en Río Grande, municipio de Tututepec ubicado en la región de la Costa,

Leer más »