Connect with us

“Vivimos tiempos turbulentos y lo que viene es desolador”: Raúl Zurita

Jasiel

En el proyecto de vida Raúl Zurita (1950), la poesía no era la primera opción. El chileno aspiraba a ser ingeniero antes que poeta. El azar y la vocación, no obstante, hicieron lo suyo y lo encaminaron a convertirse en uno de los mayores liristas del idioma.

En el marco del Hay Festival Querétaro, el ganador de los premios Reina Sofía de Poesía y Pablo Neruda, mencionó que “la poesía es un arte cruel porque te pide todo, pero no le puedes exigir nada. La poesía te da respuestas a preguntas que todavía ignoramos”.

Conocido por utilizar su cuerpo como herramienta de escritura, Zurita apunta “las cicatrices forman parte de mi vida por lo tanto forman parte de lo que escribo, en ocasiones las oculto, pero ahí están”.

No hemos superado las dictaduras

En conferencia de prensa, adelantó que actualmente trabaja en un nuevo poemario. Sobre América Latina reconoció tener una visión bastante triste. “No hemos superado las dictaduras; algunos preguntan si lo que vivimos es una dictadura, creo que sí lo es, que es lo mismo que antes, pero ojalá que no lo sea, ojalá que no nos lleguen noticias que nos digan que están tirando cuerpos al mar, ojalá que no”.

El 2 de junio de 1982, cinco aviones cruzaron el cielo de Nueva York para escribir los quince versos del poema “La Vida Nueva”, incluido en su libro Anteparaíso. El ejercicio fue un homenaje a chicanos y latinos migrantes. Prácticas como estas han contribuido a su imagen de autor de culto y provocador, atento a su época, “vivimos un momento de bastante crisis, profunda, es triste decirlo, y de eso me nutro, pero son tiempos turbulentos, y lo que viene se ve desolador”.

No obstante, concluye, “la poesía joven está tremendamente viva, la poesía de las mujeres, hay muchas cosas maravillosas, no citaré nombres porque es como ocultar a otros, pero está viva, y está comprometida con la realidad, por eso somos Palestina, somos esos cuerpos de niñas pequeñas aplastados en los escombros, somos Palestina”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: “Basta de simulación y protagonismo”; edil de Miahuatlán manda mensaje a Salomón Jara tras Revocación de Mandato

➡️ César Figueroa advirtió que algunos funcionarios del gobierno estatal le están fallando tanto al pueblo de Oaxaca como al propio gobernador, al priorizar intereses personales Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. .– El presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, César Figueroa, emitió un pronunciamiento público dirigido al

Leer más »
General

Por conflicto electoral en Santiago Xanica, CODEDI presiona con bloqueos carreteros en Oaxaca, a 3 días de la Revolución de Mandato

Jaime GUERRERO A menos de tres días de la revocación de mandato a la que someterá el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, opositores a la presidenta reelecta de Santiago Xanica mantienen tomado el palacio municipal y han establecido bloqueos carreteros en puntos estratégicos de la entidad. Los pobladores inconformes

Leer más »
General

Descarrilamiento en Oaxaca: Conductor del Tren Interoceánico operaba sin licencia desde hace cinco años

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía General de la República informó que el conductor del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, no contaba con licencia vigente desde hace cinco años, mientras que el maquinista tenía su acreditación vencida recientemente, la investigación señala

Leer más »