Connect with us

“Vivimos tiempos turbulentos y lo que viene es desolador”: Raúl Zurita

Jasiel

En el proyecto de vida Raúl Zurita (1950), la poesía no era la primera opción. El chileno aspiraba a ser ingeniero antes que poeta. El azar y la vocación, no obstante, hicieron lo suyo y lo encaminaron a convertirse en uno de los mayores liristas del idioma.

En el marco del Hay Festival Querétaro, el ganador de los premios Reina Sofía de Poesía y Pablo Neruda, mencionó que “la poesía es un arte cruel porque te pide todo, pero no le puedes exigir nada. La poesía te da respuestas a preguntas que todavía ignoramos”.

Conocido por utilizar su cuerpo como herramienta de escritura, Zurita apunta “las cicatrices forman parte de mi vida por lo tanto forman parte de lo que escribo, en ocasiones las oculto, pero ahí están”.

No hemos superado las dictaduras

En conferencia de prensa, adelantó que actualmente trabaja en un nuevo poemario. Sobre América Latina reconoció tener una visión bastante triste. “No hemos superado las dictaduras; algunos preguntan si lo que vivimos es una dictadura, creo que sí lo es, que es lo mismo que antes, pero ojalá que no lo sea, ojalá que no nos lleguen noticias que nos digan que están tirando cuerpos al mar, ojalá que no”.

El 2 de junio de 1982, cinco aviones cruzaron el cielo de Nueva York para escribir los quince versos del poema “La Vida Nueva”, incluido en su libro Anteparaíso. El ejercicio fue un homenaje a chicanos y latinos migrantes. Prácticas como estas han contribuido a su imagen de autor de culto y provocador, atento a su época, “vivimos un momento de bastante crisis, profunda, es triste decirlo, y de eso me nutro, pero son tiempos turbulentos, y lo que viene se ve desolador”.

No obstante, concluye, “la poesía joven está tremendamente viva, la poesía de las mujeres, hay muchas cosas maravillosas, no citaré nombres porque es como ocultar a otros, pero está viva, y está comprometida con la realidad, por eso somos Palestina, somos esos cuerpos de niñas pequeñas aplastados en los escombros, somos Palestina”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Autoridades municipales resguardan y entregan a menor extraviada

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias al reporte oportuno de una vecina, autoridades municipales atendieron de manera inmediata la localización de una menor de edad que se encontraba sola y deambulando sobre la calle Bugambilia. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el DIF Municipal que dirige

Leer más »
General

Muere hombre aplastado por su camioneta en talachera de Omealca

Redacción | El Piñero Omealca, Ver., Un hombre perdió la vida de manera trágica la tarde de este viernes 13 de febrero 2026, luego de ser aplastado por su propia camioneta mientras se encontraba en una talachera ubicada a un costado de la carretera Omealca–Tezonapa, cerca de la entrada principal

Leer más »
General

Muere hombre en centro comercial de Xalapa; colapsa frente a cafetería

Redacción | El Piñero Esta mañana de sábado un varón falleció al interior de Plaza Cristal en Xalapa, luego de sufrir una aparente complicación cardíaca mientras se encontraba en el inmueble. El hecho se registró alrededor de las 9 am cuando el varón —de unos 40 años— se desvaneció repentinamente

Leer más »
General

Víctor Raúl Hernández entrega 64 lotes a familias afectadas por desastre en La Florida, Jacatepec

➡️ Se permitirá consolidar un nuevo asentamiento denominado colonia Pedro Hernández Jordán, en honor a su padre. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– El exdiputado local por el distrito de Loma Bonita y expresidente municipal de Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López, informó a través de redes sociales la entrega

Leer más »