Connect with us

Xóchitl le va ganando a Claudia, pero en gastos de campaña.

El Piñero

Redacción El Piñero

Ciudad de México. – Según el INE, los tres candidatos presidenciales: Xóchitl del PAN y PRI; Claudia de MORENA y Jorge de Movimiento Ciudadano disponen de un tope de gastos de campaña de 660 millones de pesos, pero en estos días la primera aspirante va a la cabeza en cuanto a gastos, superando así a quien lleva la delantera en las preferencias electorales, a Sheinbaum Pardo.  

Esto es que, a mes y medio de las elecciones del 2 de junio, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, ya rebasó a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del bloque oficialista Morena-PVEM-PT, en los gastos de campaña que registró ante el Instituto.

De acuerdo con los informes que los equipos de campaña enviaron al sistema de fiscalización del INE, Gálvez ha usado 166 millones 608 mil pesos, contra 126 millones 841 mil pesos erogados por Sheinbaum.

El pasado marzo Gálvez se quejó con los líderes del PAN, PRI y PRD de que no entregaban dinero suficiente a su campaña, lo que dejo claro que el respaldo que la que la política hidalguense tiene de parte de los partidos que la impulsaron, es insuficiente.

A raíz de su reclamo, los dirigentes nacionales de esos partidos accedieron a aumentar sus aportaciones e intensificar su apoyo a su candidata.

El equipo de campaña de Gálvez reportó que 63 millones de pesos han sido destinados a  “propaganda utilitaria” –objetos que promocionan su imagen–, otros 55 millones de pesos han sido gastados en difusión por internet, y 22 millones de pesos han terminado en propaganda en vía pública.

Los gastos reportados por el equipo de Sheinbaum evidencian una estrategia distinta: 66 millones de pesos han sido reportados en gastos de “propaganda”; 43 millones 520 mil pesos en propaganda en “vía pública” –lonas y espectaculares–, y 9 millones se han destinado en giras por el país.

Sheinbaum ha reportado la mayor cantidad de eventos con 296 apariciones, de las 618 que tiene previstas hasta el 2 de junio. Xóchitl Gálvez, por su parte, ha documentado 71 eventos, por un total de 113, y Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano ha reportado gastos de campaña por 102 millones 391 mil pesos, principalmente en propaganda, ya sea en espacios públicos, en redes sociales o en radio y televisión.

Protagonista de una campaña de muy baja intensidad, el exdiputado zacatecano solo ha reportado 5 millones 365 mil pesos en gastos y sólo ha realizado 64 eventos en lo que va de la contienda. El autoproclamado representante de la “nueva política” informó que ha cancelado 281 eventos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Acusan a vecino por usar “diablito” de luz en Loma Bonita

Redacción El Piñero Colonos inconformes denunciaron a uno de sus vecinos porque se “cuelga” del medidor de luz a través de un “diablito”. Colonos acusan injusticia porque ellos si pagan su luz mientras hay otras personas que se las ingenian para no pagar o no pagar completo por su consumo.

Leer más »
General

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El

Leer más »
General

Orgullosa nación Triqui presente en la Feria de la Piña 2024

• Triquis de Loma Bonita, lucen traje de gala en el tradicional desfile Redacción El Piñero | Corresponsalía Familias de la nación Triqui de Oaxaca muestran con orgullo su cultura y arte a través de la vestimenta que los identifica. Y este sábado por la tarde, participan en las actividades

Leer más »