Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Ni el despliegue del llamado Operativo Sable por parte de los gobiernos estatal y federal ha logrado contener la violencia en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Este martes, el cuerpo calcinado de un mototaxista fue encontrado junto a su unidad en llamas, en un solitario camino de terracería cerca del basurero de la colonia COCEI. A un costado, una cartulina parcialmente quemada dejaba entrever un presunto mensaje de advertencia relacionado con el cobro de piso.
El hecho fue denunciado de manera anónima al 911, alertando sobre un mototaxi incendiado. Al llegar, los cuerpos de emergencia hallaron una escena escalofriante: un cadáver irreconocible y los restos humeantes del vehículo de trabajo.
Peritos forenses y elementos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento del caso. Aunque el mensaje hallado fue consumido parcialmente por el fuego, trascendió que haría alusión a una advertencia del crimen organizado. Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida.
Este crimen ocurre pese al reforzamiento de la seguridad anunciado en la región del Istmo, donde las extorsiones y amenazas a transportistas han ido al alza. El Operativo Sable busca combatir a células criminales, pero la ejecución de este martes demuestra que la estrategia sigue siendo insuficiente.