Connect with us

Ya no ríe Javier Duarte: llega a un Tribunal de Guatemala, sudoroso y con semblante de preocupación

Staff El Piñero

 

*Javier Duarte comparecerá este día por primera vez desde su detención en Guatemala. Había permanecido preso en el penal de máxima seguridad Matamoros, donde están presos ex funcionarios y narcotraficantes guatemaltecos.

–Información en desarrollo

Ciudad de México (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, acudió este miércoles a su primera audiencia en el Tribunal de Guatemala.

Duarte llegó en medio de un fuerte operativo, esposado, entre el tumulto de reporteros. A diferencia de cuando fue detenido, que reía, ahora se le ve preocupado y sudoroso.

Con el cabello recién cortado, una camisa de cuadros y chaleco antibalas, Duarte de Ochoa se presentará ante los jueces, quienes le indicaran los delitos que le imputan y por los que se solicita su extradición.

Si el veracruzano acepta su extradición, su llegada a México podrá darse en un mes, pues sólo quedaría hacer trámites administrativos entre las cancillerías.

Hasta el día de ayer, el ex priista no contaba con un abogado pese a que dos venezolanos solicitaron defenderlo. Sin embargo, él se decidió por un abogado de oficio: la guatemalteca Alba Beatriz Pérez.

El pasado domingo, autoridades de Guatemala detuvieron en un hotel al ex mandatario veracruzano, quien era buscado por la Interpol en 190 países.

Desde ese día, Duarte de Ochoa permanecía en el penal de máxima seguridad Matamoros, donde están presos ex funcionarios y narcotraficantes guatemaltecos.

Duarte, de 43 años, fue parte de una ola de gobernadores del PRI electos en 2010 que dos años después ayudarían a impulsar a Peña Nieto a la presidencia.

 

Las cosas, no obstante, se salieron de control para Duarte. Después de estar prófugo desde finales de 2016 fue capturado y el lunes esperaba en una prisión militar guatemalteca a una audiencia judicial prevista para mediados de esta semana, en la cual se determinarán los siguientes pasos de su proceso de extradición a México.

El político fue detenido en un hotel en Panajachel, en el Lago Atitlán, donde estaba con su familia.

 

Cuánto habría robado de las arcas del estado de Veracruz aún es algo no cuantificado y el hecho mismo de desviar recursos para su beneficio no lo distinguiría de otros ex gobernadores corruptos.

 

El PRI retiró los derechos partidistas a Duarte desde septiembre y unas semanas después, el 12 de octubre, pidió licencia a su cargo de gobernador para supuestamente enfrentar señalamientos en su contra, aunque en cuestión de días desapareció. Meses atrás, el PRI perdió por primera vez el gobierno en Veracruz a manos de la oposición.

 

A finales de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que encontró cerca de 20.5 millones de dólares que habían sido desviados a dos empresas presuntamente ligadas a Duarte.

 

El gobierno señaló que congeló más de 100 cuentas bancarias e incautó diversas propiedades alrededor del país que supuestamente pertenecían al ex Gobernador.

 

Miguel Ángel Yunes, sucesor de Duarte y miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó una bodega a los medios en febrero. Dijo que a partir de denuncias anónimas habían llegado al lugar, donde localizaron obras de arte y otros artículos de colección supuestamente propiedad de Duarte y su familia.

 

Además, dijo que ahí se almacenaban cajas con artículos escolares y diarios presuntamente escritos por la esposa del ex Mandatario en el que documentaba sus propiedades alrededor del mundo.

 

Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala bien resguardado y en medio de un tumulto de prensa

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crisis en el Hospital IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos: Falta de medicamentos, insumos y falta de personal

Redacción El Piñero El Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos enfrenta una grave crisis, denunció Juan Pablo Sosa González, Secretario general de los trabajadores sindicalizados. La falta de medicamentos e insumos, junto con el retraso en la asignación de escalafones para el personal, ponen en riesgo la atención

Leer más »
General

Veracruz: Fatiga al volante causa fatal accidente y posterior saqueo de harina maseca en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas

Redacción|El Piñero Un trágico accidente de tránsito ocurrido este lunes en el kilómetro 60 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas cobró la vida de Gabriel Martín Tugores Osorio, de 61 años, quien conducía un tráiler de doble remolque cargado con harina de maíz Maseca. El conductor perdió la vida instantáneamente al

Leer más »
General

Volcadura y rapiña en la autopista Tinajas-Cosamaloapan

Redacción El Piñero Un tractocamión cargado con cajas de whisky de reconocidas marcas como Buchanan’s y Etiqueta Negra, así como tequila, volcó la tarde de este martes en el kilómetro 39 de la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan, en el estado de Veracruz. El accidente desató una ola de rapiña, atrayendo a

Leer más »