Jaime GUERRERO
Artesanos de huaraches de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, presentaron tres peticiones para que la empresa Adidas y el diseñador de moda Willy Chavarría reparen el daño causado tras la apropiación cultural contra el calzado y el uso indebido del nombre estado al presentar la colección “Oaxaca Slip On”.
El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Flavio Sosa Villavicencio, informó que la empresa Adidas acudirá el próximo jueves a la comunidad de la Sierra Norte para ofrecer una disculpa pública a la asamblea comunitaria.
A su juicio, el encuentro será histórico, ya que la asamblea sostendrá un diálogo directo con representantes de la compañía internacional, con el acompañamiento de autoridades municipales, estatales y federales.
Sosa Villavicencio, informó que este domingo participó junto con integrantes del gabinete en una asamblea en Yalálag. En un primer momento se discutió a puerta cerrada y posteriormente con la presencia de funcionarios federales y estatales.
Entre ellos asistieron la directora del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Karina Luján, y representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El encuentro con Adidas marcará, dijo, un precedente importante en la relación entre las comunidades indígenas y las empresas que utilizan expresiones culturales en sus productos.
Respecto a las peticiones que hará la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Sosa Villavicencio, expuso que los pobladores de esta comunidad de la Sierra de Benito Juárez de Oaxaca, solicitaron la construcción de una Casa de la Cultura para preservar expresiones como el textil, el bordado, el huipil, el huarache tradicional, la gastronomía y el sombrero típico.
Aunado al equipamiento de un laboratorio de análisis clínicos para mejorar la atención en salud comunitaria; y la consolidación de una unidad deportiva, que fomente la actividad física y la integración social; manifestaron también la inquietud de solicitar becas educativas y una propuesta para el tratamiento del agua.
Dichas acciones deben complementarse con iniciativas en salud, cultura, deporte y educación. Las y los habitantes recalcaron que “no se está vendiendo la cultura, se está reparando un daño”. Estos planteamientos deben fortalecer la identidad y autodeterminación indígena.
Informó que la empresa de calzado ha mostrado apertura para una negociación amigable, con disposición a emitir una disculpa pública y presencial, además del retiro definitivo del producto.
Incluso se considera la redacción de la disculpa en idioma zapoteco y la visita oficial de representantes de la empresa a Yalalag, programada tentativamente para esta semana.
En tanto, el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Cultura y Artes manifestó su respeto a la postura de Sahuayo Michoacán, quien ha manifestado que el modelo de huracanes les pertenece; sin embargo existen documentos que respaldan el origen del calzado de Villa Hidalgo Yalálag.