Jaime GUERRERO
La Asamblea Comunitaria de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, alista un pronunciamiento por el reclamo de Sahuayo Michoacán, por la pertenencia del modelo de huaraches que plagió la empresa Adidas junto con el diseñador de moda Willy Chavarría.
“Los compañeros (artesanos de Yalálag, Oaxaca) históricamente han trabajado el modelo y el modelo que presentó la empresa se llama: “Oaxaca Slip On”, afirmó el Secretario de las Artes y las Culturas de Oaxaca (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio.
“No se trata de competir”, aclaró Sosa Villavicencio.
Aseguró que existen documentos históricos que respaldan el origen y la producción del calzado en Oaxaca “por ejemplo el Cacle o Cacli, en náhuatl, que es un tipo de sandalia o huarache que se utiliza en el Valle de Tlacolula y Mitla”.
Refirió que aunque algunos materiales han cambiado en el caso del Cacle, antes eran de piel de jaguar o nutria, en dichas comunidades se sigue preservado este tipo de calzado.
El ex líder de la APPO, aseguró que, existe un reconocimiento formal de la marca deportiva alemana Adidas y el propio diseñador, de que su colección de calzado “Oaxaca Slip On”, fue inspirado en esa comunidad de la Sierra de Juárez.
Asimismo, el bordado que utilizaron pertenece a la entidad.
Sosa Villavicencio, concedió que existen huaraches en distintas partes de México que, se elaboran con distintos materiales que están a la mano de los pobladores por lo que se le da un carácter más amp