➡️ Uno de los tramos más afectados es el que comunica a Asunción Cacalotepec con San Isidro
➡️ También se reportan severas afectaciones en las vías que conectan a Chuxnaban con Quetzaltepec
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Este lunes 30 de junio, habitantes de comunidades de la región Mixe alzaron la voz para alertar sobre el alto riesgo que representa transitar por las carreteras estatales que cruzan esta zona de la Sierra Norte, severamente afectadas por el grave deterioro y los recientes deslaves provocados por las lluvias.
Mediante testimonios y videos compartidos con medios de comunicación, los pobladores evidenciaron las condiciones críticas de los caminos, donde en varios tramos la cinta asfáltica fue arrastrada por la corriente, y en otros, la carretera prácticamente ha desaparecido.
Uno de los tramos más afectados es el que comunica a Asunción Cacalotepec con San Isidro, donde los daños ponen en riesgo el tránsito de vehículos y personas. Sin embargo, también se reportan severas afectaciones en las vías que conectan a Chuxnaban con Quetzaltepec, así como la ruta hacia Alotepec, zonas que, según los vecinos, han permanecido en abandono por años.
Los habitantes hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para intervenir antes de que ocurra un aislamiento total de las comunidades, pues muchas de ellas dependen exclusivamente de estos caminos para recibir alimentos, atención médica y servicios básicos.