Connect with us

Published

on

El fundador de la red social asegura que en las zonas más afectadas sus herramientas se están usando más que en la noche de Año Nuevo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, insistió este miércoles en que en una situación de “riesgo inminente de peligro,” el derecho inapelable de la libertad de expresión no existe. Hoy estamos en un caso así. En una llamada con periodistas de todo el mundo, Zuckerberg asumió con un tono especialmente solemne y solo, sin ninguno de sus ejecutivos, la explicación de las novedades y medidas que Facebook afronta para ayudar a combatir la pandemia. El fundador de la red admitió que, como la mayoría de sus empleados, trabaja desde su casa en Palo Alto (California).

El objetivo número uno del fundador de la red social es la lucha contra la desinformación. Facebook va a encabezar desde este jueves las cuentas de todos sus usuarios en España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido con un “centro de información sobre el coronavirus”. En los próximos días irá apareciendo en el resto de países y lenguas. En ese “centro” habrá enlaces de la Organización Mundial de la Salud, medidas básicas y anuncios de los gobiernos de cada país.

Zuckerberg destacó que los mensajes que se escriben en la red social sobre un riesgo letal como el coronavirus son más sencillos de moderar. Que son más “de blanco y negro” y de “una clase completamente diferente de contenido que unas acusaciones de tira y afloja que un candidato hace en unas elecciones”. “Como decir que beber lejía te va a curar es algo terrible”, ha puesto como ejemplo. Las mentiras en política, según el fundador de Facebook, implican un riesgo menor y menos urgente para la sociedad que una pandemia.

“Nuestra gran prioridad es asegurar que la gente accede a información autorizada y buena de fuentes de confianza”, ha dicho. “Estamos centrados en asegurar que la desinformación no se difunde. Hemos unido esfuerzos con organizaciones como la OMS para identificar una lista de mensajes que clasifican como desinformación dañina y los hemos eliminado”, ha añadido.

Esta severidad, firmeza y confianza en fuentes autorizadas de Zuckerberg contrasta con la calma y desgana con la que ha asumido la lucha contra otro tipo de noticias falsas en sus redes. El fundador de Facebook da la impresión de que o se toma muy en serio esta amenaza para el mundo, o quiere aprovechar su paso para mejorar la imagen de su marca. Esto tiene un problema lógico: es la prueba de que si le interesa eliminar la desinformación, puede. Esta vez, aprovechando una frase del mismo Zuckerberg, Facebook sí quiere “hacer de árbitro”.

Facebook tiene un problema extra: el cifrado de WhatsApp. En su app de mensajería, Facebook no ve en principio los mensajes que se comparten. Allí debe confiar en fact-checkers externos y en que la gente sea más cauta cuando vea un mensaje “reenviado”. No está claro que sea así y, en todo caso, es casi imposible de comprobar.

Como en Año Nuevo

El segundo gran objetivo de Facebook es mantenerse en pie. Zuckerberg ha dicho que la presión por el aumento de tráfico en su infraestructura en las zonas más afectadas por el coronavirus supera ya el día de Año Nuevo. El fundador de Facebook no ha dejado claro si se refería a Facebook, WhatsApp e Instagram unidas o a alguna en especial. Esto sin contar que la pandemia puede aún afectar plenamente a más países y mandarlos a cuarentenas.

Zuckerberg ha reñido a su equipo en otras ocasiones por caídas graves durante horas de sus servicios en 2019. La presión que debe estar soportando ahora es una prueba. Junto a personal de seguridad, el único grupo de empleados que sigue acudiendo a trabajar son los encargados de los servidores que no pueden trabajar en remoto.

También se ha referido a las recientes informaciones sobre una hipotética colaboración para rastrear y localizar casos de coronavirus entre el gobierno de Estados Unidos y las grandes tecnológicas. “Es muy exagerado”, ha dicho y ha añadido que no había nada en concreto.

El fundador de Facebook ha mandado un mensaje específico a Italia, ha destacado el sufrimiento en estos momentos del país y el papel que puede estar jugando la red con sus retransmisiones en directo de la misa del Papa o de intervenciones de doctores en momentos críticos.

Una buena parte de los empleados subcontratados por la red social que se dedican a moderar contenidos también están desde este semana en su casa. Facebook va a confiar más en la inteligencia artificial para limpiar los casos más flagrantes o violentos. Algunos de los temas más delicados, como pedofilia o suicidios, serán asumidos por empleados. Una periodista ha preguntado a Zuckerberg si tiene una fecha para dejar de pagar sueldos a estos moderadores: “No veo ninguna”, ha respondido.

Con información de: https://elpais.com/tecnologia/2020-03-18/zuckerberg-aspira-a-mejorar-la-imagen-de-facebook-con-una-respuesta-implacable-al-coronavirus.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Identifican a mujer asesinada de un balazo en bar de Catemaco; era de Hidalgotitlán

Published

on

Germán Méndez Rodríguez / El Piñero

Catemaco, Ver. – Ya fue identificada la joven mujer que fue asesinada de un balazo en el rostro, la noche del lunes en un bar de la ciudad de Catemaco.

La víctima respondía al nombre de Rosalba Luna Guerrero, de 23 años de edad, la cual era originaria de la localidad Licenciado Gabriel Ramos Millán perteneciente al municipio de Hidalgotitlán.

Fue este martes que familiares se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Catemaco y realizaron la identificación del cuerpo.

También se dio a conocer que la hoy finada no era empleada del bar y que esta frecuentaba de vez en cuando dicho lugar.

Como se recordará alrededor de las diez de la noche del lunes, se reportó sobre una agresión con arma de fuego en el bar denominado Lady´s Night, ubicado a un costado de la carretera federal a la altura de la colonia Tío Tín.

Tras la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, se percataron que una joven mujer se encontraba muerta por un impacto de bala en el rostro, mientras que un hombre identificado como Germán “N”, presentaba un balazo en el hombro derecho.

Durante las primeras pesquisas se dio a conocer que la mujer se encontraba conviviendo con una persona del sexo masculino y con la cual al calor de las copas comenzó a discutir.

Germán “N”, quien acababa de ingresar al bar por una cerveza, se percató de lo sucedido e intentó intervenir, por lo que el otro sujeto le disparó e hirió.

Acto seguido la mujer se abalanzó en contra de su acompañante y este le disparó a la altura del rostro y la privó de la vida, para luego escapar con rumbo desconocido.

Por su parte detectives de la Policía Ministerial ya se encuentran tras la pista del asesino.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares