Connect with us

Alerta en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, por contaminación de presa provocada por Minera Canadiense

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México.-  Pobladores de Magdalena Ocotlán, municipio de la región de los Valles Centrales, alertaron que la Minera Cuzcatlán –de inversión canadiense- ha contaminado su río y presa, por lo que solicitaron la plena atención de las autoridades.

Por ello, el diputado local Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, acudió para entrevistarse con las autoridades y conocer la situación.

En entrevista con Pedro Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, indicó que el pasado 10 de julio el agua de su represa comenzó a tornarse roja, presuntamente a contaminarse a causa de los residuos que genera la Minera Cuzcatlán.

Destacó que esta contaminación puede ser a causa de la lluvia reciente que trajo los residuos, muchos de ellos, de el lavado de máquinas y herramientas que se utilizan en esa minera.

Por su parte, otro poblador entrevistado al respecto recordó que esa minera se estableció durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y con plena autorización del aquel entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por tal motivo, solicitaron al diputado Ángel Domínguez llevar  a cabo las labores pertinentes para atender la problemática que hoy mantiene con incertidumbre a esa población. Y es que gran parte de sus tierras son de cultivos que necesariamente ocupan las aguas de su presa y río.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Atropellan y matan a tres migrantes en Juchitán, Oaxaca; responsable escapa y deja abandonada a una víctima lesionada

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — La mañana de este sábado, ocurrió un fatídico accidente en la carretera federal 190 kilómetro 8, cerca del paraje Tolistoque en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. El suceso dejó un saldo desgarrador: tres personas del sexo masculino, presumiblemente

Leer más »
General

Oaxaca: En Valle Nacional capturan a médico violador de menores

Redacción El Piñero | Corresponsalía Agentes de la Policía Ministerial de Tuxtepec, la tarde de este viernes ejecutaron la orden de aprehensión contra el médico Edwin N, por el delito de abuso sexual agravado y violación equiparada contra menores. El caso con número de expediente penal 133/2024, los agentes arribaron

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca ordena separar del cargo a mandos por video “corrido” de policía de élite, grabado en instalaciones y con equipo táctico

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO  Tras la difusión de un videoclip musical de “corrido” que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, anunció que tomó

Leer más »