Redacción El Piñero | Corresponsalía
El socavón que surgió el sábado pasado en terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, continúa creciendo y este miércoles alcanzó los 97 por 78 metros de diámetro y se observan que podrían evidencias más desprendimientos, informaron autoridades de aquel municipio.
El socavón ya alcanzó una vivienda y vecinos de la zona reportaron que sus casas empiezan a presentar aberturas y temen puedan ser alcanzadas o dejar de ser habitables por la inestabilidad del terreno.
Protección Civil del Gobierno del Estado informó que la casa ubicada al margen del hundimiento pronto colapsará y caerá en el hoyo. Y es que cuando se originó el socavón el sábado medía cerca de 5 metros, pero para el lunes alcanzó los 60 metros, el martes llegó a los 80 metros, y con unos 15 a 20 metros de profundidad.
La secretaria de Gobernación, Lucía Hill Mayoral, informó que con un dron pudieron identificar que en las últimas 24 horas el diámetro del hoyo aumentó 17 metros y se espera que siga creciendo, por ello un grupo de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla se encuentran en vigilancia permanente de la zona la cual fue acordonada por protección civil estatal y nacional, así como mantienen apoyo de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial explicó que este fenómeno podría tratarse de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.
Por su parte, agricultores de Juan C. Bonilla afirman que el hundimiento se ha formado por la sobre explotación de agua del subsuelo con la generación de cavernas en esa zona debido a la presencia de parques industriales y de empresas como Volkswagen y Bonafont.