Connect with us

Retiro de caseta de peaje Caracol, promesa incumplida de Irineo Molina

Emmanuel Palacios

A casi cuatro años de la propuesta expresada por el ahora presidente de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, continúa sin cumplirse la promesa de eliminar la caseta de peaje Puente “Caracol”, la cual se localiza en límites con los Estados de Oaxaca y Veracruz, sobre la Carretera Federal 175, Buenavista Tuxtepec, en la región del Papaloapan.

En 2020 tal promesa fue puesta en marcha con la solicitud formal de Molina Espinoza cuando era Diputado Federal y ante el Congreso expuso la propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhortó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), para cancelar el funcionamiento y el peaje que se recauda en la Caseta de Cobro Número 29 Puente Caracol… “ante su falta de rentabilidad, por las afectaciones que genera al comercio de en la zona”.

La iniciativa derivó de las peticiones por parte de comerciantes quienes se consideran son los más afectados por la existencia de dicha caseta. Esto se debe ante la falta de visitantes que tienen que pagar entre 12 y 25 pesos por acceder a la ciudad, desde habitantes que salen a trabajar, hasta compradores y turistas.

Así mismo, diferentes organizaciones sociales usan la caseta como vía para manifestarse, bloqueando el paso para expresar su descontento y exigencias, lo que -de acuerdo al sector comercial- afecta a la población y la economía.

Y es que como se sabe, el municipio de Tuxtepec cuenta con dos casetas de cobro de peaje administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); una ubicada en el Puente Caracol y otra en Papaloapan, siendo Caracol la que genera mayores conflictos.

Si bien, “Tuxtepec recibe aportaciones por el funcionamiento de dicha caseta de cobro, los recursos económicos obtenidos se utilizan sólo para rehabilitar la carpeta asfáltica de la carretera que conduce de Santa Rosa a Papaloapan 1, es decir, los beneficios para la población del lugar son muy limitados, ya que la operación de dicha caseta de cobro se ve afectada reiteradamente cuando diversas agrupaciones la toman para forzar a autoridades locales a que les cumplan las condiciones que se les ocurra exigirle”, menciona la propuesta. Mención aparte es las condiciones de deterioro que todavía conserva la entrada del tramo carretero 175 por la falta de inversión pese a generarse ingresos por el paso vehícular en cuestión.

Fue así que con dicho antecedente, desde 2018, durante la visita como candidato del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, Irineo retomó el tema y frente a los miles de personas que asistieron al evento, le pidió a AMLO el apoyo para que se hiciera realidad el retiro de la caseta, sin embargo, a cuatro años de la promesa, la caseta de cobro sigue operando con normalidad, mientras el Alcalde no ha informado de los avances de la propuesta, a casi un año de su gobierno.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Como funcionario de Liconsa en Tuxtepec, Paco Niño defrauda a productores de leche de Playa Vicente, les dio un pagaré que no firmó. 

Redacción El Piñero Playa Vicente, Oaxaca. Productores de leche en la población de Hermenegildo Galeana, denuncian que Paco Niño, responsable del centro de acopio de Liconsa les debe 200 mil pesos, pero el candidato a diputado por Tuxtepec por Morena les entregó un pagaré, que no quiso firmar. Los 16

Leer más »
Nacional

INE sorprende y atrapa a 16 mil militantes de partidos que intentaban colarse como capacitadores electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) atrapó a 16 mil 412 militantes o afiliados a algún partido político que intentaron colarse como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) o Supervisores Electorales (SE) en el actual proceso electoral, con el fin de afectar la imparcialidad en la capacitación de los millones de mexicanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 2

Leer más »
General

Pepe Yunes, eres un doble moral y seré tu gobernadora: Nahle

Redacción | Corresponsalía Xalapa, Ver. 27 de abril de 2024.- Voy a ser tu gobernadora, le advirtió Rocío Nahle al candidato del PRIAN, Pepe Yunes, quien la ha denostado e insultado en repetidas ocasiones por no haber tenido la fortuna de no haber nacido en Veracruz, “pero una veracruzana decide

Leer más »