Redacción El Piñero
Xalapa, Veracruz.- Al mediodía de este viernes, la presidenta de la asociación civil “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza, señaló que la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, no ha rendido informes del avance sobre casos de homicidios contra integrantes de la comunidad LGBTTTI+ en Veracruz.
La presidenta expuso que cuando han tenido reuniones para saber si hubo avances o detenciones, solo les han dado “pláticas de café”, es decir, hay pláticas y no hay soluciones, también comenta que los casos quedan archivados y los anexan como “crímenes pasionales” o como “vinculados a grupos criminales”.
Mientras que los crímenes siguen en aumento:
“Iban 19 crímenes de odio, ahorita ya van 24 crímenes de odio en el Estado y no vemos que la Fiscalía haga algo. Las mesas, sólo son mesas de café; no se hace un protocolo, no se implementan las leyes que tienen que protegernos y no ha resuelto ningún caso”.
Indicó que en la avenida Lázaro Cárdena de la capital Xalapa, las chicas transexuales han sido atacadas, intimidadas, agredidas e incluso se han presentado casos de violación.
“Yo denuncié la agresión de una chica transexual que la apuñalaron y la violaron. En el CAE, se dio en el parte médico que era violación. La Fiscalía detuvo a las personas y las dejó ir por 5 mil pesos. Eso ocurrió hace un año, este año, esas personas volvieron a atacar a las chicas, volvimos a poner la denuncia, reabrimos el caso. Son taxistas, ya tienen identificado el número de taxi y las personas”.