Connect with us

Alerta de género en Oaxaca, ineficaz vs violencia; urge profesionalización de la Fiscalía: IDEMO

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha demostrado ser insuficiente para frenar los feminicidios en el país, incluida en Oaxaca, porque los Estados, donde fue emitida, continúan liderando las cifras negativas.

De acuerdo a María Eugenia Mata, de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), la experiencia en otros estados dice que no ha sido suficiente para parar la violencia hacia las mujeres porque por un lado existe la concepción errónea de evidenciar las cosas que están mal, y no se va al fondo del problema.

Aun cuando, dijo que la emisión de la alerta  es loable porque era una exigencia de tiempo atrás, las acciones contempladas en la alerta se tienen que traducir en presupuestos, programas específicos, profesionalización del personal de procuración de justicia y en voluntad clara de efectivamente parar los feminicidios

Si se revisan las estadísticas y analiza desde que se generó la alerta, se puede observar que no se ha logrado revertir porque las medidas no se llevan a niveles de profundidad.

Para la activista, es urgente hacer una revisión del personal, de las omisiones, de las complicidades. Y es que dijo que desafortunadamente hay experiencia de personas que estuvieron privadas de su libertad y posteriormente liberadas a pesar de haber cometido delitos terribles.

Pidió recordar el caso de la preliberación de un hombre que asesinó a su mujer a machetazos porque pensaba que le era infiel. “El hombre salió a los tres años de la cárcel”, cuestionó.

La revisión realizada hacia el año 2017 muestra que las entidades que tienen AVGM y concentran las cifras más altas en feminicidio son Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Guerrero.

De los 671 feminicidios contabilizados para el 2017, seis de cada 10 ocurrieron en una entidad que tiene la alerta de género vigente.

Según la representante del IDEMO, Sinaloa concentró 82 feminicidios, la alerta fue emitida en marzo de aquel año; Veracruz con AVGM emitida en noviembre de 2016 registró 79 feminicidios.

Mata, indicó que una de las cosas que se tienen que hacer es vigilar que se lleguen a instrumentar las acciones establecidas en la alerta y se realicen las reformas que sean necesarias para evitar injusticias o penalidades blandas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reiteró las graves acusaciones contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya (PT), por presuntos actos de amenazas, acoso laboral, violencia psicológica y atentados con bombas molotov dirigidos contra varias mujeres del cabildo.

Leer más »
General

Oaxaca: Autopista a la Costa un fracaso, persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril; autoridades omisas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril en varios tramos de la autopista a la Costa, tramo Barranca Larga–Ventanilla, principalmente del kilómetro 41 a la zona de túneles, donde incluso opera un paso provisional debido a un bloqueo total por caída de

Leer más »
General

Avanza en paz el proceso de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas; registran 93.95% de asambleas concluídas

Jaime GUERRERO El proceso de renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas avanza con estabilidad y una amplia participación comunitaria. La subsesecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Fernanda Barbosa Sosa, informó que hasta el 11 de diciembre se han celebrado 388 de 413 elecciones. Eso representa

Leer más »
General

[VIDEO] Secretario de Marina supervisará la Costa de Oaxaca en coordinación con Turismo estatal

Jaime GUERRERO | El Piñero El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que la próxima semana llegará a la región de la Costa el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para realizar un recorrido destinado a fortalecer proyectos de infraestructura, protección ambiental y desarrollo turístico. En la preparación y

Leer más »