JaimeGUERRERO
El diputado del PRI, Javier Cácique Zárate, pidió al secretario Jesús Romero López, reconocer que “algo está fallando” en la gobernabilidad de Oaxaca, tras los resultados de la revocación de mandato del pasado 25 de enero, donde el 38% de los votantes se manifestó en contra de la continuidad del gobierno estatal.
Durante su intervención el legislador cuestionó la solidez del informe presentado por Romero López, señalando omisiones en los conflictos municipales, el descarrilamiento del Tren Interoceánico y los problemas de inseguridad que afectan al estado.
Cácique Zárate reconoció que en el informe se da cuenta de un esfuerzo institucional en materia de diálogo, conciliación y construcción de paz, pero advirtió que la gobernabilidad de un estado como Oaxaca es mucho más que la suma de programas y acciones.
El diputado priista señaló que el informe no menciona muchos temas que afectan la gobernabilidad, como los conflictos municipales o la delincuencia en todos sus aspectos, y tampoco aborda cómo estos fenómenos pueden interrumpir la gobernabilidad, aunque no siempre se expresen en bloqueos o tomas de palacios municipales.
Le llamó especialmente la atención que no existiera alguna referencia al descarrilamiento del Tren Interoceánico, evento que obligó a la presidenta de la República a visitar el estado en calidad de urgencia y que impactó la percepción de seguridad, supervisión y responsabilidad del Estado.
Cácique Zárate puso especial énfasis en los resultados de la revocación de mandato, señalando que más allá de interpretaciones políticas, hay un dato que debe estar en la agenda del secretario: el 38% de la población votó en contra de la continuidad del gobierno.
“Como hombre de estado y como encargado de la gobernabilidad no puede ignorar este dato. Es una señal de inconformidad, de desgaste y de pérdida de confianza en el gobierno del que usted forma parte”, advirtió el legislador.
El diputado formuló tres cuestionamientos directos a Jesús Romero López: ¿a qué atribuye que casi cuatro de cada diez ciudadanos que participaron en la revocación de mandato hayan votado contra la continuidad del gobierno, qué hará la secretaría a su cargo para recuperar la confianza y a qué se compromete, considerando que el rechazo generará inestabilidad e ingobernabilidad?
También le preguntó cómo evalúa la gobernabilidad del estado en regiones donde el gobierno no llega y por qué este fenómeno no lo incluye en su informe.
Finalmente, cuestionó que si la gobernabilidad en Oaxaca es sólida como afirma en el informe, por qué persisten los bloqueos y conflictos comunitarios como los de la zona de Los Coatlanes que no logran resolverse y hacen crecer la desconfianza en el gobierno.
El legislador priista instó a Romero López a ser crítico y asumir la responsabilidad de los resultados de la revocación de mandato como responsable de la política interna del estado, tal y como ya lo hizo el presidente municipal de Oaxaca, exigiéndole que dijera a qué se compromete para revertir este rechazo.
En su mensaje final, Cácique Zárate hizo un llamado directo a la autocrítica: “La gobernanza en estados complejos como Oaxaca no puede reducirse a indicadores administrativos. Gobernar implica reconocer los problemas, asumir errores y ser autocríticos”.
El legislador concluyó advirtiendo que “algo está fallando” y que los resultados del domingo 25 de enero así lo demuestran, exigiendo un análisis cualitativo y no meramente cuantitativo de la situación del estado.






