Connect with us

AMLO pide a aspirantes a Gubernatura de Oaxaca, llevar proceso interno sin conflictos; “se despiertan pasiones y brota la ruda franqueza”

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

En medio de la polarización de los grupos y tribus del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en estos tiempos se despiertan pasiones y brota la ruda franqueza.

Por ello, pidió a los y las aspirantes a la gubernatura de Oaxaca de todos los institutos políticos, no solo la de Morena, llevar a cabo su proceso interno de selección de candidaturas a la gubernatura, sin conflictos.

“Lo importante es que se lleve a cabo el proceso, no sólo en Morena, en todos los partidos, sin conflictos, aun cuando siempre en estas épocas se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza”.

Por enésima ocasión, “El Gran Elector de Palacio Nacional”, dijo que serán los ciudadanos quienes decidirán la candidatura y para ello, es la “encuesta”.

“Entonces, quien resulte, y no me puedo meter”, dijo, pese a que toda la clase política de Oaxaca, aspirantes y dirigentes de tribus de Morena, afirman que será López Obrador quien defina la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecológista de México (PVEM).

En la conferencia de prensa “mañanera”, realizada en la 28 Zona Militar de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, López Obrador, se mostró amoroso con las y los 18 aspirantes inscritos en el proceso interno.

“Los quiero mucho a todos, los conozco a todos”, presumió.

No obstante, de la lista de 18, solo destacó el papel de los senadores, Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarria.

“Desde hace muchos años conozco a Salomón, recorrí con él, y con Gabino en su tiempo, antes de que fuese Gabino gobernador, todo Oaxaca, y le tengo aprecio y conoce todo Oaxaca, y es mi amigo”, destacó.

“Y conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca”, apuntó.

“Y conozco a todos, o sea, son hermanas, son hermanos”, matizó en medio la polarización de los grupos y tribus de Morena que disputan la candidatura para su líder político.

López Obrador, insistió que quien conoce más a las y los aspirantes son los ciudadanos, la gente.

El pasado sábado, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinó que hasta el momento, la senadora Susana Harp Iturribarria y las diputadas federales Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez Flores, son las únicas mujeres que tienen un lugar seguro para ser encuestadas.

En el caso de los hombres, todos están sujetos a estos estudios de opinión, de reconocimiento, valoraciones, pero todavía no hay una definición a favor de nadie en términos de los varones.

La prioridad, es cumplir con las disposiciones legales de equidad de género, informó el delegado nacional en Oaxaca de este instituto político, Óscar Cantón Zetina.

En conferencia de prensa, destacó además que respecto a la opinión del Consejo Político Nacional que propuso que el senador Salomón Jara Cruz y el diputado federal Armando Contreras Castillo participen en las encuestas, “es simplemente una opinión, de ninguna manera se garantiza que vayan a estar en las encuestas definitivas”.

Después de reunirse con algunos de los aspirantes varones a la candidatura, entre ellos, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; Francisco Calvo Dorantes, Héctor Sánchez López, Daniel Guitérrez Gutiérrez, el petista Benjamín Robles Montoya, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, e integrantes del comité ejecutivo estatal, sostuvo que después de conocer los resultados de las tres encuestas que habrán de realizarse, “todavía vendrá un proceso de valoración política por la Comisión Nacional de Elecciones para poder dictaminar entonces quiénes participarán como candidata o candidato de la coalición Morena-PT-PVEM”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Policía Municipal de Loma Bonita recupera y entrega tres sillones robados

Redaccion | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Gracias a los constantes operativos y rondines de vigilancia, elementos de la Policía Municipal lograron recuperar y entregar tres sillones tejidos que habían sido reportados como robados. El hecho se registró este pasado fin de semana, cuando tras las labores de búsqueda los

Leer más »
General

IEEPCO aprueba lineamientos para la Revocación de Mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó este viernes los lineamientos y formatos para el proceso de Revocación de Mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado, correspondiente al periodo constitucional 2022-2028. Este mecanismo,

Leer más »
Nacional

Hallan cuerpo sin vida de un motociclista en la México-Puebla

Redacción El Piñero Un motociclista falleció trágicamente en la incorporación al bulevar Carmen Serdán, en la autopista México-Puebla, un punto conocido por su peligrosidad. El accidente, ocurrido en una zona con deficiencias de infraestructura, ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad vial, señalan lugareños. Se menciona que la víctima sigue

Leer más »
General

Más caos: maestros de la Sección 22 realizarán protestas y bloqueos masivas en Oaxaca para exigir mesa de diálogo con la Presidenta

Jaime GUERRERO La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una jornada estatal de movilizaciones para este viernes 17 de octubre, con bloqueos, tomas de casetas, oficinas gubernamentales, instalaciones petroleras y medios de comunicación. El objetivo principal es presionar para la reinstalación de

Leer más »
General

San Felipe Jalapa de Díaz: Protección Civil monitorea y emite recomendaciones ante aumento del nivel de los afluentes

El Gobierno Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, a través de la Dirección de Protección Civil, emite un informe actualizado sobre la situación en diferentes puntos del municipio, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población. Se recomienda a los residentes evitar acercarse al arroyo Culebra cuando

Leer más »