Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, concedió que existen voces que meten ruido en el proceso legislativo de la reforma constitucional y a la ley orgánica del Poder Judicial, para la desaparición del Consejo de la Judicatura.
Por lo pronto, calificó como una incongruencia que existan Consejos de la Judicatura, porque no puede existir un poder dentro de otro poder.
Y es que dijo que no es congruente que exista un Consejero del Consejo de la Judicatura, nombrado por el Congreso del Estado, y posteriormente se vuelva autónomo, lo mismo, que otro consejero sea designado por el Gobernador del Estado en turno y posteriormente se torna autónomo.
“Hay incongruencias que hay que analizar maduramente para la impartición de justicia de los oaxaqueños”, recalcó, García Fernández.
Refirió que en 8 estados de la república no hay consejos de la judicatura, mientras que otros estados la han desaparecido, por una figura de tipo administrativo, porque el Consejo de la Judicatura no imparte justicia y no está dentro de sus potestades.
Sin embargo, la coordinadora de los diputados locales del PRI, aseguró que se hará una análisis serio y responsable de la reforma constitucional y a la ley orgánica del Poder Judicial, para la pretendía desaparición del Consejo de la Judicatura, escuchando a las partes involucradas a favor y en contra.
Una vez elaborado y consensuado el dictamen por parte de las Comisiones de Estudios Constitucionales y Administración de Justicia, podría ser la próxima semana cuando se sometería al pleno del Congreso.
“Se que hay voces a favor y en contra. Los diputados escucharemos a todas las voces y se les dará el derecho de audiencia a todos”, asentó.