Connect with us

Café Calesa, Taquería Junior y Rosticería “Migue” se suman al “Cementerio Comercial” de Libertad

El Piñero

➡ casi 100 negocios bajaron sus cortinas

➡La economía de Tuxtepec va “en picada”.

Carlos Abad/El Piñero “Periodismo y Debate”.

Desde marzo de este año a través del reportaje “La Avenida Libertad, un cementerio comercial en Tuxtepec; 92 negocios cerrados reconfirman recesión y fracaso del Davilismo”, El Piñero periodismo y debate dio cuenta del retroceso económico que tiene “en picada” a la que por mucho tiempo fue la segunda urbe más importante del Estado de Oaxaca, escalafón que seguramente irá en línea descendente, una vez que Fernando Bautista Dávila deje el cargo de Presidente con un Municipio “en bancarrota”.

Tras darles a conocer como despachos, consultorios, estéticas, restaurantes, depósitos, misceláneas, talleres mecánicos, etcétera, “se fueron a la quiebra”, a estos se suma el entrañable Café Calesa, punto de reunión de todas clases sociales y de distintas generaciones, mismos que acudían a degustar un buen café, mientras hacían tarea o festejaban una clausura en el caso delos estudiantes, sitio de reencuentro de ex alumnos y ex compañeros de trabajo, también lugar de concentración de políticos, empresarios y periodistas que mientras desayunaban también hacían una rueda de prensa, y también lugar que vio pasar interminables citas amorosas y hasta propuestas de matrimonio.

Café Calesa abrió sus puertas en el año 2009 y estaba ubicado estratégicamente entre dos paradas de urbanos, para acaparar la visita de quienes transitan por la avenida libertad entre las calles Juárez y Arteaga en la colonia centro de Tuxtepec, pero desde “El Davilismo” las cosas cambiaron para sus dueños, ya que la inseguridad se apoderó de la ciudad y luego de trabajar en “dos plantas”, recortaron personal para laborar solo en planta baja, esto cuando la crisis comercial de Tuxtepec “se asomaba”.

En plena administración del “Rey del Tequio”, las ventas se desplomaron 50%, pues sus clientes se retiraban apenas daban las 9 de la noche por cuestiones de inseguridad, así que Café Calesa se vio obligado a “recortar horario”; cada vez debían abrir más tarde y cerrar más temprano por falta de clientes, y es que a este negocio “le pegó duro”, que ni los Tuxtepecanos, ni los visitantes quisieran salir por temor a ser asaltados o ejecutados.

Luego de “3 años más” Café Calesa no aguantó más y sus dueños liquidaron al personal y determinaron que lo mejor era “bajar cortinas”, ya que las ventas cayeron aún más y el “desplome” llegó al 65%; y es que sufrieron el “efecto espejo” de TAQUERÍA JUNIOR, negocio de comida que se ubicaba frente a ellos y que cerró sus puertas algunos meses atrás y que nadie ha querido rentar este local, por la misma razón que otros empresarios han decidido irse de Tuxtepec; nadie en su sano juicio le apostaría un solo peso a una ciudad que no te brinda seguridad.

Otro claro ejemplo es ÓPTIKA BICENTENARIO, negocio que estaba a la vuelta de Café Calesa, es decir en Juárez casi esquina libertad, y que sus dueños prefirieron dejar esa zona para reubicarse en otro punto de Tuxtepec.

Finalmente “ROSTICERÍA MIGUE”, ubicada en la devastada avenida libertad entre las calles Santos Degollado y Ocampo, en los límites de la Colonia La Piragüa, hace casi dos meses sus dueños decidieron que era mejor bajar la cortina a continuar con pérdidas debido a la inseguridad.

Al paso que vamos “Tuxtepec será una ciudad fantasma” son solo algunas de las frases que se repiten en redes sociales, al ver que cada día se cierran más cortinas y que esta administración pública no hace lo necesario para lograr el repunte económico prometido en campaña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Regresa la “Expo feria” Tuxtepec

El entrañable evento que acaparó la atención en los 90s, y “murió” a principios del año dos mil, regresará para su edición 2025, esperando consolidarse de manera anual, como era en un principio, con un concepto ganadero, comercial, artesanal, popular y cultural. Fernando Huerta Cerecedo apuesta por el rescate del

Leer más »
General

Tuxtepec: Cierra sin explicación la gasolinera “Limón” en Agua Fría; automovilistas deben buscar alternativas

➡️ Únicamente dos empleados permanecen en el sitio para resguardar las instalaciones. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Desde hace más de un mes, la gasolinera Limón, ubicada en la localidad de Agua Fría, permanece cerrada al público, generando incertidumbre entre automovilistas que transitan habitualmente por la carretera que conecta a

Leer más »
General

Tuxtepec: “Ya no aguantamos”; vecinos de Las Limas denuncian chiquero que genera fétidos olores y riesgo sanitario

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Habitantes de la colonia Las Limas alzaron la voz para denunciar la existencia de un chiquero de cerdos convertido en foco de infección, el cual diariamente desprende olores insoportables que afectan la vida cotidiana de las familias. El chiquero se ubica en la calle Antequera,

Leer más »
General

Gobierno de Tuxtepec asesta duro golpe contra la delincuencia

Por: Carlos Abad. La Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec dió a conocer su intervención para el aseguramiento de vehículos motores con reporte de robo. Un total de 14 unidades fueron localizadas y resguardadas por elementos policiacos durante recorridos en diversas zonas de la ciudad, entre ellos 1 camionetas marca Nissan

Leer más »