Connect with us

Candidatos a la gubernatura de Oaxaca gastaron 96.7 mdp en dos meses de campaña

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Los y las candidatos a la elección a gobernador de Oaxaca gastaron 96 millones 787 mil 915 pesos, a lo largo de los dos meses de campaña, de acuerdo a reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electorales (INE).

Del pasado 3 de abril al 1 de junio se celebraron las campañas de las candidaturas rumbo a la elección de la persona que sustituirá al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de presidir la administración estatal durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2022 a 30 de noviembre del 2028.

En la jornada del 5 de junio, la participación ciudadana fue del 38.97 por ciento. El abstencionismo del 61.03.

El listado nominal de actas contabilizadas fue del 2 millones 950 mil 305 personas. Sin embargo, votaron 1 millón 149 mil 935 personas.

En cuanto a número de eventos tanto públicos como privados, las y los candidatos realizaron 1 mil 298 eventos y 313 avisos de contratación.

Según la información proporcionada a la autoridad electoral federal,  las y los candidatos a la gubernatura le apostaron a la publicidad en artículos utilitarios, así como promoción en vía pública.

El reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral detalla por ejemplo que Salomón Jara Cruz candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Oaxaca y virtual gobernador electo, reportó ingresos por 28 millones 228 mil 602 pesos y gastos por 28 millones 228 mil 602 pesos.

Según su reporte con 717 operaciones financieras tiene un saldo en ceros.

Por su parte el candidato común del PRI y PRD Alejandro Avilés Álvarez por el tricolor reportó ingresos por 21 millones 620 mil 821 pesos y gastos por 21 millones 620 mil 799 pesos, en el periodo de campaña registró 238 operaciones financieras.

En tanto de lado de su aliado el partido del Sol Azteca registró ingresos por 7 millones 724 mil 013 pesos y gastos por 7 millones 723 mil 904 pesos, con 32 operaciones financieras; en total tiene un saldo favorable de 131 pesos.

Mientras que, la candidata del Partido Acción Nacional en Oaxaca Natividad Díaz Jiménez reportó ingresos por 20 millones 490 mil 134 pesos y gastos por 20 millones 490 mil 134 pesos, con saldo en ceros.

En general las 8 personas candidatas por la gubernatura de Oaxaca reportaron mil 19 operaciones durante los dos meses que duró la campaña electoral.

De acuerdo a los datos del portal de fiscalización del INE, los aspirantes tuvieron ingresos económicos por 96 millones 789 mil 698 pesos y gastos de campaña por 96 millones 787 mil 915 pesos.

En cuanto a número de eventos tanto públicos como privados, 1 mil 298 eventos y 313 avisos de contratación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

La seguridad y la procuración de justicia se construye desde la comunidad y con la voz de la ciudadanía”: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de septiembre de 2025.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en el que se llevó el programa “Fiscalía en tu comunidad llega a tu colonia”; el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla destacó

Leer más »
General

”Colaboración interinstitucional de FGEO con los tres niveles de gobierno, permite disminución de incidencia delictiva”: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de septiembre de 2025.- Durante la conferencia de prensa del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, como resultado de una serie de estrategias integrales y articuladas entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia de

Leer más »