Connect with us

Cártel en Michoacán Obliga a Pagar por Internet: “Compras Nuestro Wifi o Mueres”

Emmanuel Palacios

Redacción | El Piñero

Michoacán, México.— En un hecho alarmante, un cártel en el estado de Michoacán, México, instaló antenas de conexión a Internet y amenazó a la población local con represalias mortales si no adquirían su servicio. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que, durante un operativo conjunto con autoridades federales y estatales, se llevaron a cabo tres cateos en los municipios de Apatzingán y Buenavista.

En los inmuebles inspeccionados, se descubrieron antenas repetidoras de Internet vinculadas a un servicio que se ofrecía bajo amenazas y a costos excesivos. Afortunadamente, ninguno de los agentes resultó herido durante la operación. Las autoridades detuvieron a una persona que custodiaba uno de los lugares.

Conocidas como las “narcoantenas”, este sistema de cártel involucraba antenas de Internet instaladas en diversos municipios, utilizando equipos robados. El grupo delictivo obligaba a aproximadamente cinco mil personas a pagar tarifas mensuales elevadas, oscilando entre 400 y 500 pesos (25 a 30 dólares), generando ingresos mensuales estimados en 150 mil dólares.

La prensa local identifica al cártel como Los Viagras, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del grupo involucrado. La población estaba bajo la amenaza de ser privada de la vida si no contrataban el servicio de Internet a costos exorbitantes, según informaron los fiscales. Aunque no se han reportado muertes relacionadas con esta extorsión, la situación sigue siendo motivo de gran preocupación.

Este caso refleja una tendencia creciente en México, donde algunos cárteles no solo se centran en el tráfico de drogas, sino que también se están convirtiendo en actores dominantes en la provisión de servicios y otros mercados legales. La infiltración en industrias diversas, la imposición de impuestos y la extorsión son parte de la creciente influencia de estos grupos delictivos en determinadas áreas del país. La investigación sobre este incidente continúa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Presidenta Municipal de San Juan Cotzocón sufre aparatoso accidente carretero, sale ilesa

Redacción|El Piñero La presidenta municipal de San Juan Cotzocón, Mixes, Oaxaca, Marlene Prieto Vázquez, resultó ilesa en un aparatoso accidente carretero ocurrido la mañana de este miércoles en la carretera Tuxtepec-Palomares. De acuerdo la información dada a conocer, el incidente se registró entre la desviación de Tomate y Nigromante, cuando

Leer más »
General

Realiza SEV 11ª Velada Literaria con madres y padres de familia

Emiliano Zapata, Ver., martes 06 de mayo de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó la onceava Velada Literaria, en la escuela primaria vespertina Ejército Mexicano de la localidad de Miradores del Mar. La actividad, coordinada por la Dirección General de Educación Primaria Estatal, contó con la participación

Leer más »
General

Recorre Perote, refugio serrano de cultura, aventura y encanto rural

| Corresponsalía Xalapa, Ver., martes 06 de mayo de 2025.- Ubicado en las faldas del Cofre de Perote, a solo 40 minutos de Xalapa, este destino se encuentra envuelto entre paisajes boscosos, aire fresco y experiencias auténticas al calor del fogón y la vida rural, ideal para quienes disfrutan del

Leer más »
General

Oaxaca: Oaxaqueño interrumpe transmisión de Joaquín López Doriga; sus paisanos lo tunden de barbero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre originario de Oaxaca interrumpió la transmisión en vivo del periodista Joaquín López-Doriga en el Vaticano, Italia, donde se cubría la elección del nuevo Papa. El individuo, identificado como un oaxaqueño, sorprendió al periodista al entregarle una guayabera y decir “Hola teacher”. Según

Leer más »