Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Por segundo día consecutivo, organizaciones sociales, bloquearon el crucero del Aeropuerto, para exigir cumplimiento a demandas de carácter social y alto a lo que llamaron hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado.

En el fondo, presionan al Gobierno del Estado, para obtener impunidad en hechos violentos en que se han visto involucrados como en el caso del tortura y asesinato de un elemento la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el que está involucrado el dirigente de la Codedi, Abraham Ramírez y hecho por el cual ya fueron detenidos dos miembros de esa organización.

Su discurso mediático fue falta de respuestas por parte del Gobierno del Estado, y con ello los manifestantes acordaron mantener el cierre en ese punto de la carretera federal 175, desde el pasado miércoles, afectando a cientos de automovilistas y viajeros que pretenden salir de la capital del estado.

Hasta la noche del jueves sumaban más de 40 horas de bloqueo carretero, y se desconocía si habría desalojo por parte de la Policía Estatal.

Los manifestantes son integrantes de la CODEDI, CODECI y CODEP, quienes exigen al Gobierno del Estado alto al hostigamiento de líderes sociales y denuncian la detención de uno de sus integrantes, quien presuntamente está involucrado con la muerte del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, y la tortura de policías estatales y ciudadanos.

Y es que Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron el pasado miércoles a Fredy García, vocero del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

De acuerdo a un desplegado emitido por la organización, la detención se habría dado alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, luego de una reunión con funcionarios públicos. Junto a él, habría sido detenido otro integrante de la organización.

Ambos personajes son señalados por el delito de homicidio de un Agente Estatal de Investigación ocurrido en Santiago Xanica el pasado 06 de octubre. Asimismo de torturar a elementos de la Policía Estatal en esa misma localidad.

Con esa bandera de impunidad también exigen se garanticen respuestas a sus demandas, como entrega de apoyos y programas sociales.

Cientos de ciudadanos fueron afectados en su derecho a transportarse y circular sin ningún contratiempo.

Poco después de las ocho de la noche de este jueves, un reducido grupo de integrantes de organizaciones sociales retiraron su bloqueo a la carretera federal 175, a la altura del crucero al aeropuerto de Oaxaca, al sur de la capital.

Fuentes extraoficiales ventilaron que recibieron más de 8 millones de pesos. No obstante, se trasladaron al zócalo de la capital, donde instalarán un plantón permanente, con la presencia de un mayor contingente que proviene de las regiones del estado.

En conferencia de prensa, insistieron en que la Fiscalía General de la República atraiga diversos casos de agresiones a sus militantes, agrupados en la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Gratuita y los Derechos Humanos.

Ejemplificaron que a la fecha no ha habido respuesta a las demandas y denuncias que han interpuesto por al menos 15 asesinatos de sus agremiados, a pesar de que han presentado todas las pruebas.

Reprocharon también la detención de Fredy García, vocero del Comité de Defensa de Derechos Indígenas, quien es señalado de agresiones y robo y quien fue aprehendido ayer por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En otro frente, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) se instalaron en plantón y bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno de lado de la Calle de Bustamante.

Los manifestantes arribaron a ese lugar y se instalaron en plantón, en espera de ser atendidas sus demandas que, supuestamente tienen que ver con recursos para proyectos productivos y obra sociales en las comunidades donde tienen presencia.

De acuerdo a los inconformes, la acción es para exigir al Gobierno del Estado dar cumplimiento a cinco obras, las cuales fueron prometidas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las obras son la instalación de agua potable en tres municipios y techado de una explanada municipal, esto en las localidades de Paso Hondo Juquila, un techado en San Pedro Juchatengo y Santiago Jamiltepec.

En otro punto, un grupo de manifestantes, presuntamente venidos de Colonias Unidas, tomó tomando la caseta de peaje de San Pablo Huitzo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El grupo inconforme son integrantes de Colonias Unidas, quienes arribaron desde muy temprano a este tramo carretero y de manera violenta se apropiaron de la caseta de peaje.

Los manifestantes realizaron el cobro de 70 pesos a todos los automovilistas que circularon por ese tramo carretero.

Justificaron que el Gobierno del Estado se ha negado a brindar los apoyos correspondientes a las comunidades a las que pertenecen, situación que generó la inconformidad de la población y por ello, echaron mano de la toma de la caseta de peaje de Capufe en san Pablo Huitzo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

10 de agosto, tentativo regreso a clases: SEP; alumnos volverán de manera escalonada

Published

on

Redacción El Piñero

 México.-  Durante la conferencia mañanera, el secretario de Educación Esteban Moctezuma dio a conocer los lineamientos para el regreso a clases durante la “Nueva Normalidad”, puntualizando que la educación no se detuvo en el país.

El secretario indicó que se regresara a clases solamente cuando el semáforo  sanitario este en verde, se continuara con las actividades de los comités sanitarios  para que se llevan a cabo las medidas de necesarias para evitar contagios, se aplicarán recesos escalonados, no habrá ceremonias, se usaran los espacios abiertos.

El calendario escolar que proponen, todo bajo la espera de que el semáforo esté en verde, de preescolar hasta secundaria se prevé que regresen el 10 de agosto a un curso remedial de regulación, que tiene como objetivo detectar en qué nivel está el alumno, con una duración de tres semanas y asistencia alternada.

El curso para la educación  media superior se inicia el 3 de agosto, buscando regresar a clases el 21 de septiembre.

Según el calendario  presentado el curso 2020-2021 se prevé entre el 31 de agosto.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Clausuran crematorio que manejaba cuerpos de fallecidos por COVID-19 en Tlalixtac, Oaxaca; tenía permiso vencido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera llevaron a cabo la clausura temporal del crematorio Naser de Antequera. S. A. de C. V., que presuntamente atendía cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y se convirtió en un foco de infección para ciudadanos.

La clausura se realizó ayer jueves, el establecimiento está ubicado sobre la avenida Ferrocarril, en la colindancia entre los municipios de Tlalixtac y San Sebastián Tutla.

Tras varias denuncias ciudadanas realizadas por pobladores de San Sebastián Tutla se logró el cierre, ya que eran los más afectados por el humo y probable contaminación.

El presidente municipal de Tlalixtac, Rafael Vásquez Hernández, colocó ayer jueves los sellos de clausura temporal del establecimiento del Grupo Naser de Antequera. S. A. de C. V., su permiso venció a finales del año pasado.

Ello también para respaldar la protección de la salud de los pobladores del paraje “El Arenal”, quienes habían denunciado la irregularidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, suspenden servicio de urbanos en Miahuatlán, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Como medida para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19, se suspendió el servicio del transporte público urbano en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La suspensión inició este viernes 29 de mayo y será hasta nuevo aviso, así lo acordaron la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Flama del Sur S. A. de C. V. y el Ayuntamiento.

Mediante un comunicado solicitaron a la ciudadanía su comprensión, ya que la finalidad es prevenir los contagios masivos por el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que hasta este viernes se registran siete casos positivos de COVID-19 en esta demarcación de la región de la Sierra Sur.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares