Jaime GUERRERO
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Silva Romo confirmó que la Mesa Directiva pondrá esta mañana a consideración del pleno la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El legislador oaxaqueño, explicó que la Mesa Directiva someterá a consideración del pleno la aceptación o rechazo del documento presentado por Gertz Manero.
De aprobarse, la presidenta Claudia Sheinbaum podría designar de inmediato a un fiscal provisional mientras se completa el proceso de sustitución definitiva.
Desde la medianoche, los senadores recibieron la convocatoria para una sesión a las 10:00 horas, precedida de una reunión privada a las 9:00 con altos funcionarios de la FGR y la consejera jurídica Ernestina Godoy.
La cita fue ordenada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tras una reunión en Palacio Nacional entre el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y la mandataria.
El senador Silva Romo adelantó que Ernestina Godoy y el exministro Arturo Zaldívar, actual coordinador de Gobierno en Presidencia, son perfiles que destacan para eventuales candidaturas.
Aunque la renuncia puede resolverse rápidamente, el nombramiento del nuevo titular requiere un procedimiento especial que por primera vez se aplicará en la FGR.
Una vez aceptada la renuncia, el Senado tiene 20 días para enviar a la Presidenta una lista de 10 candidatos avalada por dos terceras partes.
Sheinbaum cuenta con 10 días para devolver una terna y el Senado otros 10 para elegir al nuevo Fiscal por mayoría calificada, previa comparecencia de los aspirantes.
En caso de incumplimiento de plazos, la Constitución prevé mecanismos alternos para destrabar el proceso.
Mientras se nombra al titular definitivo, la ley establece que asumirá el cargo de manera interina la fiscal especializada Cristina Reséndiz, actual suplente legal de Gertz Manero.
Gertz Manero, ha encabezado la institución desde su creación como órgano autónomo desde 2019.





