Connect with us

Congreso de Oaxaca aprueba reforma a la Revocación de Mandato; aplica reglas más estrictas para blindar al gobernador Salomón Jara

Emmanuel Palacios

➡️Aunque la figura -se supone- busca empoderar al pueblo, los cambios parecen fortalecer al gobernador en turno, al hacer más difícil la organización ciudadana.

➡️Se exige el 10% de la lista nominal en todo el estado. Pero no solo eso, las firmas deben venir de la mitad más uno de los municipios (al menos 286 de los 570).

Redacción El Piñero

Oaxaca, México. — Con 33 votos a favor, Morena y sus aliados en el Congreso de Oaxaca aprobaron cambios a la Ley de Revocación de Mandato que, lejos de facilitar el control ciudadano, parecen levantar un muro de protección para el gobernador Salomón Jara Cruz.

LOS CANDADOS DE LA REFORMA

  • Firmas casi imposibles (Artículo 7)

Se exige el 10% de la lista nominal en todo el estado.

  • Pero no solo eso, las firmas deben venir de la mitad más uno de los municipios (al menos 286 de los 570).
  • En cada municipio se debe alcanzar también el 10% de su lista nominal local.
  • En la práctica, organizar un esfuerzo de esa magnitud en las comunidades más dispersas de Oaxaca roza lo imposible.
  • Plazo exprés (Artículo 9 y 11)
  • La revocación solo puede pedirse una vez en todo el sexenio, y únicamente durante el mes posterior al tercer año de gobierno.
  • En el caso de Salomón Jara, la ventana se abrirá y cerrará en 2025.
  • Si la ciudadanía no logra organizarse justo en ese periodo, ya no habrá otra oportunidad.

CONTROL INSTITUCIONAL

  • El Instituto Electoral de Oaxaca será el único que defina cuántas firmas exactas se necesitan, qué formatos se usarán y cómo se validarán.
  • El mismo árbitro electoral que ha sido cuestionado por su cercanía con el gobierno tendrá la última palabra sobre la procedencia de la solicitud.

LA PREGUNTA EN LA BOLETA

El planteamiento oficial será:
“¿Estás de acuerdo en que al Gobernador del Estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”
Opciones:

  • Que se revoque el mandato.
  • Que siga en la Gubernatura.

Aunque la figura de revocación se vendió como un mecanismo de democracia participativa, los cambios aprobados la convierten en un trámite casi simbólico. Con requisitos tan elevados y plazos tan reducidos, lo que parece garantizarse no es el derecho ciudadano, sino la permanencia del gobernador.

En palabras llanas, el Congreso controlado por Morena ajustó las reglas para que Salomón Jara tenga prácticamente blindado el resto de su sexenio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Frente a tentaciones del entreguismo y el intervencionismo extranjero, Presidenta de PJ de Oaxaca llama a la unidad nacional con la Presidenta CSP con división de Poderes

Jaime GUERRERO La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika Rodríguez Rodríguez, llamó a la unidad nacional con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el federalismo, división de poderes, el reconocimiento de México como nación soberana y en la historia de su constitucionalismo. En

Leer más »
General

Medio millón de pesos al mes se tiraba en luz pública en Tuxtepec; CFE detectó graves irregularidades que permitió el anterior Gobierno Municipal: Huerta

➡️ La CFE reconoció irregularidades y devolverá casi 2 millones de pesos por excesos –que ya fueron solventados- cometidos en la administración anterior. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Este lunes -8 de septiembre- en sesión de Cabildo, se reveló el desastre en el manejo de la luz pública y los

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 16 años de prisión contra responsable de pederastia en agravio de una niña, cometido en la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra una persona

Leer más »
General

En Cámara de Diputados exigen liberar a candidato de Oaxaca a presidente municipal y a su esposa; acusan impedir participación en elección

Jaime GUERRERO En la Cámara de Diputados exigieron la libertad del candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, Feliciano Jiménez Roque, quien fue detenido para presuntamente impedir su participación en la elección donde habrán de elegir autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos o de usos y costumbres. 

Leer más »