Connect with us

Descartan negligencia en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Staff El Piñero

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. La Directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, Concepción Rocío Arias Cruz, señaló que la muerte de dos menores de edad que se encontraban conectados a ventiladores que brinda apoyo respiratorio mecánico, no fue derivada del apagón que se registró el pasado lunes 13 de marzo y que tuvo una duración de 10 segundos, debido a que la planta de emergencia que abastece las áreas prioritarias del nosocomio se activó de manera inmediata.

La funcionaria expresó que el 13 de marzo se recibió a un niño de seis años de edad, proveniente de Santiago Jamiltepec, en la región Costa, el cual fue trasladado por la Ambulancia Área luego de sufrir una caída desde un árbol a una altura de tres metros. Su estado de salud era grave, presentando una lesión intracraneal; por lo que ingresó a terapia intensiva pero debido a las lesiones perdió la vida el pasado viernes.

Por la noche del mismo día también se recibió a otro niño de 5 años de edad, proveniente de la comunidad de Abejones de la Sierra Norte, quien cayó desde un segundo piso de su casa. El menor, quien presentaba una hemorragia intracraneana, ingresó de inmediato al quirófano donde se le retiraron 200 mililitros de sangre. Después de la cirugía pasó a terapia intensiva, pero lamentablemente registró muerte cerebral a las 8:00 horas del viernes.

Arias Cruz reiteró que los ventiladores que brindaban apoyo respiratorio mecánico a los dos niños, en ningún momento dejaron de funcionar, toda vez que los ventiladores para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son de la marca Puritan Bennett 840, para nivel pediátrico, neonatal y adulto,  y tienen una batería de reserva por 40 minutos en caso de un corte de energía eléctrica.

Destacó que el área de terapia intensiva cuenta con seis ventiladores, los cuales reciben el mantenimiento correspondiente por parte de la empresa contratada y ofrecen ventilación para volumen y presión.

Agregó que esta unidad cuenta con 18 años de servicio, y gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se destinaron más de ocho millones de pesos para mantenimiento.

En este sentido, informó que se realizará la impermeabilización de 9 mil metros cuadrados y la compra de 80 baterías de alta temperatura para el regulador de voltaje del hospital; así como el pago de personal que se contrató el año pasado debido al paro de labores de los trabajadores.

 

Arias Cruz añadió que el año pasado, a través del Fondo Regional (FONREGIÓN), se logró un recurso por 25 millones de pesos para la ampliación del área de mantenimiento, laboratorio de genética, inhaloterapia, y área de central de mezclas para la medicación de pacientes.

La funcionaria dijo que en esta unidad laboran 520 trabajadores, entre ellos médicos generales, especialistas, enfermeras, personal de mantenimiento, administrativos, camilleros y de limpieza, cuenta con el área de urgencia donde se reciben a todos los pacientes las 24 horas del día.

Finalmente destacó que el hospital tiene 18 consultorios con las especialidades de neumología, infectología, dermatología, cirugía pediátrica, neurocirugía, odontopediatría, genética, neonatología, seguimiento del neurodesarrollo, oncología, hematología, terapia de lenguaje, rehabilitación, audiología, nefrología, y neurología.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“¡Fuera Jara, fuera Jara… revocación, ¡revocación!” Burócratas vuelven a protestar contra el gobernador de Oaxaca

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.– En el marco del Día del Trabajo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) marcharon por las calles de la ciudad capital para exigir la destitución del gobernador Salomón Jara Cruz. Frente al

Leer más »
General

Oaxaca: Violento ataque en sucursal Bajaj de Juchitán

Redacción|El Piñero Este miércoles un individuo armado atacó la sucursal BAJAJ en Juchitán, Oaxaca, realizando múltiples disparos contra la fachada antes de huir. Las autoridades encontraron seis casquillos en el lugar, pero no hubo heridos. Se reveló que dos días antes, la sucursal había recibido amenazas exigiendo el pago de

Leer más »
General

Lalo Ximénez celebra éxito de la Fiesta de la Niñez Oaxaqueña

Redacción|El Piñero Lalo Ximénez, Oficial Mayor de la Secretaria de seguridad y protección ciudadana de Oaxaca, compartió su grata experiencia en la “Fiesta de la Niñez Oaxaqueña”, celebrada la tarde del 30 de abril en el Parque Primavera. Ximénez destacó la alegría y el aprendizaje que se vivieron en el

Leer más »