Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX pidió ser extraditado de España a México, Lozaya fue detenido en España desde febrero.
El titular dijo lo siguiente a medios:
“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presentó la orden de detención a Lozoya Austin al Gobierno de España con fines de extradición. La misma FGR elaboró el expediente, en lo cual acusan de delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
En el oficio ESP00850/52020, emitido por la cancillería mexicana y aceptados por autoridades hispanas, lo cual presentan dos causas penales, en 211/2019 por el caso de los Agronitrogenados y 216/2019 por el caso de Oderbrecht.
La detención se dio por parte de la INTERPOL tras un año de su búsqueda, luego de que un juez liberara la orden de arresto para que responda por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita con lo que puede alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión.
Cabe mencionar que en gran parte de América Latina varios funcionarios de gobiernos, incluso ex presidentes han caído en la cárcel por los escándalos con la empresa Odebrcht, originaria de Brasil,