Connect with us

Factor Violencia: En una semana ejecutan a 16 personas en Oaxaca

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, 26 de julio de 2020.- En la última semana se registraron 16 homicidios dolosos en el Estado de Oaxaca, en 25 días de julio suman 52 asesinatos; el gobernador Alejandro Murat presumió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que Oaxaca es seguro, pero las estadísticas indican lo contrario; la funcionaria nombrada por AMLO para coordinar las fuerzas federales para la pacificación de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, tampoco ha dado resultados a favor de la seguridad de las familias oaxaqueñas que viven en la incertidumbre.

Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 14 ejecuciones por disparos de arma de fuego, uno con arma blanca y uno a golpes; 14 homicidios fueron en vía pública y 2 en propiedad privada, entre ellos destacan un excomandante de policía municipal, 2 comerciantes, 3 taxistas, un repartidor de tortillas, un vendedor de dulces, padre e hijo, 2 feminicidios, un torturado, un cuádruple homicidio y un doble homicidio.

En la semana que va del domingo 19 al sábado 25 de julio, se registraron un total de 16 ejecuciones, 14 hombres y 2 mujeres; la región de Valles Centrales se posicionó como las más violenta con 6 homicidios, 4 en el municipio de Ocotlán de Morelos, uno en Oaxaca de Juárez y uno en Huitzo; como el día más sanguinario se posicionó el miércoles 23 de julio con 8 ejecuciones.

Mientras que en la Costa e Istmo fueron 4 ejecuciones por región, 2 en Huatulco, uno en Pinotepa Nacional, uno en Santa María Colotepec, 2 en Salina Cruz, uno en Santa María Mixtequilla y uno en Tehuantepec; en la Cuenca se registraron 2 occisos en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y Tuxtepec.

Domingo 19 de julio: 1 Valles Centrales.

La mañana de domingo, José Alejandro M. H. de 28 años de edad alias “El Picus”, fue asesinado a puñaladas sobre avenida Periférico, a la altura del puente peatonal amarillo y en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña; era originario de Monterrey y se dedicaba a la venta de dulces.

Lunes 20 de julio: 1 Cuenca, 1 Istmo.

La mañana de lunes, fue ejecutado a balazos el repartidor motorizado de tortillas, Delfino Topole de 26 años de edad, cuando circulaba en calles del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa; recibió 6 impactos de arma de fuego, 3 en la cabeza y 3 en las costillas.

Durante la tarde, el cadáver de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición, torturado y ejecutado, fue localizado en unos terrenos de cultivo del municipio de Santa María Mixtequilla; el cuerpo presentaba signos de tortura, se encontraba maniatado y boca abajo, sin camisa y con los pantalones a la altura de la rodilla.

Martes 21 de julio: Sin ejecuciones.

Miércoles 22 de julio: 1 Costa, 1 Cuenca, 4 Valles Centrales, 2 Costa.

La mañana de miércoles, una persona del sexo femenino fue privada de la vida a balazos, frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 03, en el municipio de Pinotepa Nacional.

A las 12:00 horas, Carlos Alberto L. P. alias “Teto”, fue asesinado de 6 impactos de bala en el parque central del ejido Santa Teresa Papaloapan, perteneciente en al municipio de Tuxtepec; autoridades tardaron casi una hora en tomar conocimiento del hecho, “Teto” es el cuarto integrante de su familia ultimado a balazos.

Cerca de las 10:20 horas, 3 hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos frente a la Universidad “Novauniversitas”, ubicada sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, en el municipio de Ocotlán de Morelos; 2 cadáveres quedaron al interior del taller eléctrico automotriz “Luis”, uno tirado sobre carretera y uno junto a una camioneta en un arroyo; fueron identificados como Marcos L. S., Juan Carlos C. N., Reibi S. A. y Odilón M. L., todos originarios de Ocotlán.

Aproximadamente a las 13:30 horas, los comerciantes Benito L. G. de 50 años de edad y Usiel L. C. de 29 años (Padre e hijo), fueron hallados ejecutados a balazos en el paraje Palo Alto, a 3 kilómetros de la carretera de terracería que conecta a las comunidades El Hule y Pueblo Viejo, en el municipio de Santa María Huatulco; los cuerpos se encontraban boca abajo y presentaban tiro de gracia en la cabeza, se estableció que los ejecutados son originarias de la comunidad Arroyo Súchil. En el lugar también fue localizada una camioneta marca Ford, tipo F150, color blanco, con placas de circulación F60BFW del Estado de México.

Jueves 23 de julio: 1 Costa, 1 Istmo.

Alrededor de las 19:35 horas de jueves, Baruch R. de 40 años de edad, fue ultimado a balazos cuando circulaba en su cuatrimotor en la entrada de la colonia Tamarindos, pasando el mercadito 12 de Diciembre de la ciudad de Puerto Escondido y en jurisdicción del municipio de Santa María Colotepec; tuvo su domicilio en la comunidad La Barra de Colotepec.

Al mismo tiempo, Francisco S. L. de 37 años de edad, fue asesinado con arma de fuego en la calle Cosijoeza del Fraccionamiento Guiengola, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el occiso salía del fraccionamiento cuando fue atacado a balazos, quedó tirado boca abajo y portaba una mochila; era originario del municipio de Salina Cruz y realizaba trabajos de instalaciones y mantenimiento a casas-habitación.

Viernes 24 de julio: 1 Valles Centrales, 2 Istmo.

Cerca de las 12:00 horas de viernes, el cadáver del taxista foráneo Álvaro H. M. de 40 años de edad, fue localizado con impactos de bala sobre la carretera local que conecta al municipio de San Juan Bautista Jayacatlán, a la altura del kilómetro 10, en el paraje La Curvita del municipio de San Francisco Telixtlahuaca; Álvaro desapareció desde el pasado lunes 21 de julio en la agencia municipal San Baltazar Guelavila de San Dionisio Ocotepec, conducía un taxi foráneo de Guelavila del sitio “Gop Nara Daad A. C.”, marcado con el número económico 20-302/TX-TLACO-444.

Por la tarde, 2 masculinos fueron acribillados a balazos cuando circulaban a bordo de un taxi del sitio “Mazatlán”, con número económico 223, sobre avenida Villaflores en la colonia Llano Grande del municipio de Salina Cruz; en el lugar murió de al menos 10 impactos de bala Isaú G. de 40 años de edad, viajaba como copiloto; mientras que el conductor del taxi Abrahán G. R. de 38 años de edad, recibió dos impactos de bala en el pecho y fue trasladado en código rojo al hospital, donde falleció por las heridas de gravedad. Isaú era excomandante de la policía municipal de Salina Cruz.

Sábado 25 de julio: Sin ejecuciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Mototaxista asesinado a balazos en San Blas Atempa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Mototaxista fue asesinado con proyectiles de arma de fuego y su cadáver abandonado al interior de la unidad de alquiler, en el municipio de San Blas Atempa, región del Istmo. El hallazgo se registró durante la madrugada de este viernes 4 de mayo, en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan integrante del MULT en la Mixteca

Redacción El Piñero Oaxaca.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el asesinato de Daniel Crescencio Álvarez de 38 años de edad, y culpó de nuevo a su antagónica organización MULTI. El asesinato se registró alrededor de las 13:40 horas del martes 30 de abril, sin precisar el

Leer más »