Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- 5 personas fueron asesinas durante la última semana en el Estado de Oaxaca, para cerrar el mes de enero el índice de homicidios disminuyó, no se puede decir lo mismo de las 3 primeras semanas.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 5 ejecuciones a balazos; 4 asesinatos fueron en vía pública y uno en propiedad privada; entre ellos sobresalen un muerto en violento asalto a miscelánea, un motociclista, un albañil y un taxista.
En la semana que va del domingo 24 al sábado 30 de enero de 2021, se registraron las ejecuciones de 5 hombres; el Istmo se posicionó como la región más violenta con 2 homicidios, en los municipios de Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tehuantepec.
Mientras que, en la Sierra Sur, Cuenca y Loma Bonita se registró una ejecución por región, en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Loma Bonita y Pinotepa Nacional.
Lunes 25 de diciembre: 1 Sierra Sur.
Minutos antes de las 21:00 horas de lunes, Jesús N. y N. R. R. fueron heridos con disparos de arma de fuego al resistirse a un asalto, al interior de una miscelánea ubicada en la esquina que forman las calles Zaragoza y Nicolás Regules, en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz; ambos fueron trasladados al IMSS Bienestar, pero por la gravedad de las lesiones Jesús murió al llegar al hospital.
Martes 26 de diciembre: 1 Cuenca, 1 Istmo.
La mañana de martes, Marco Jahir R. F. de 18 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando circulaba a bordo de su motociclista en la calle Puebla de la colonia México, en el municipio de Loma Bonita.
Horas más tarde, el cadáver del albañil José Alberto Z. J. de 31 años de edad, fue localizado con impactos de bala a orillas de la carretera federal 190, tramo Tehuantepec-Mitla, a la altura del municipio de Santiago Lachiguiri; el occiso era originario de Santa María Mixtequilla.
Miércoles 27 de diciembre: Sin ejecutados.
Jueves 28 de diciembre: Sin ejecutados.
Viernes 29 de diciembre: 1 Istmo, 1 Costa.
Alrededor de las 05:30 horas de viernes, cuatro personas que viajaban a bordo de un taxi del sitio “18 de Noviembre”, marcado con el número económico 119 del puerto de Salina Cruz, fueron víctimas de un ataque armado sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Salina Cruz-Tehuantepec, a la altura de la localidad El Zapotal, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; murió el taxista Miguel Ángel G. S. alias “El Marino” de 47 años de edad y tres resultaron lesionados.
El Marino, estuvo preso por su participación en el secuestro del médico Joel Sabah M. O., en el municipio de San Blas Atempa, a quien asesinaron tras cobrar un rescate de más de 250 mil pesos. Asimismo, Miguel Ángel era “Halcón” en un grupo delictivo que decían pertenecer al “Cártel de los Z” y operaba en la ciudad de Tehuantepec.
Aproximadamente a las 18:00 horas, una persona del sexo masculino de 35 años de edad, fue asesinada de un impacto de bala y su cadáver localizado sobre la carretera local Pinotepa-Jicaltepec, en el municipio de Pinotepa Nacional; el occiso era originario de la agencia municipal Santa María Jicaltepec.
Sábado 30 de diciembre: Sin ejecuciones.