Connect with us

Gobierno de Oaxaca llama a INE a voltear ojos e intervenir ante crisis interna del IEEPCO; Consejera Presidenta si está inhabilitada desde su notificación: Consejero Jurídico

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Luego de la inhabilitación de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González y su Coordinadora Administrativa, Noemí Sánchez Gutiérrez por incurrir en presuntos “desvíos de recursos y la comprobación indebida” de más de 19 millones 975 mil pesos, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, el Gobierno de Oaxaca, hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que voltee los ojos e intervenga ante la problemática y desacuerdos que se padecen al interior del Consejo del IEEPCO.

Por lo pronto, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que el Tribunal de Justicia Administrativa notificó que, Sánchez González, están inhabilitadas desde el momento que les hicieron la notificación.

La Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), determinó inhabilitar por el periodo de 1 año a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González y a Noemí Sánchez Gutiérrez, Encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, por daño al erario público.

La determinación del TJACCO, devino de una investigación y sanción que aplicó la Contraloría Interna IEEPCO, quien había ordenado la suspensión de Sánchez González y su Coordinadora Administrativa, Noemí Sánchez Gutiérrez por incurrir en presuntos “desvíos de recursos y la comprobación indebida” de más de 19 millones 975 mil pesos.

El caso se turnó al TJACCO.

El pasado 2 de abril ese órgano jurisdiccional emitió la sentencia en la que inhabilita a la consejera presidenta del IEEPCO y Sánchez Gutiérrez. Este miércoles 10 de abril, fueron notificados los integrantes del consejo general del OPLE.

Este lunes en conferencia de prensa, Vásquez Sagrero, informó que inicialmente el órgano interno de control del IEEPCO había sancionado a Sánchez Gonzalez, posteriormente se interpusieron algunos medios de impugnación y fue restituida, no obstante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deja en plenitud de jurisdicción respecto a que las sanciones administrativas pueden investigarse por otra vía.

El órgano interno de control del órgano electoral, hace la denuncia formal ante el tribunal de justicia administrativa y combate la corrupción, ahí se instruye un proceso que, es otro órgano constitucionalmente autónomo.

Acompañado del Gobernador, Salomón Jara Cruz, explicó que el tribunal de justicia administrativa emite una resolución con base en una presunta malversación de recursos, estableciendo una inhabilitación.

Para el órgano de control del Instituto electoral, no era clara la sentencia, por lo cual se presenta otra interlocutoria incidental.

“En el incidente de aclaratoria de sentencia, el Tribunal de Justicia Administrativa precisa que la inhabilitación de la Consejera Presidenta del Instituto electoral de Oaxaca es desde el momento de la notificación”, reveló.

De ello también ha tomado cuenta la Secretaría de Honestidad y Transparencia Gubernamental, quien registró a Sanchez González como una de las personas inhabilitadas de la función pública.

Vásquez Sagrero, destacó que se ha observado que al interior del IEEPCO se padecen vienen problemas desde antes, no nada más en este proceso.

“Recordarán ustedes que hace tres años se dio un proceso electoral, que concluye con cinco elecciones nulas. Hubo elecciones extraordinarias y posteriormente viene un relevo en la presidencia de IEEPCO y en el marco de esas elecciones se empezaron a dar problemáticas”, expuso.

Posterior a ello el órgano interno de control emite una sanción.

“Como ejecutivo, si se ha observado anteriores constantes y esto no nada más en este proceso”, recalcó.

El consejo jurídico explicó que el órgano electoral es un órgano autónomo constitucionalmente establecido en el 114 de la constitución local, no obstante es un híbrido porque a diferencia de algunos otros que, sus titulares o integrantes son electos por el congreso del Estado, en algunos casos con la participación del titular del poder ejecutivo, el órgano electoral de Oaxaca en específico se eligen a sus integrantes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, tienen un subsidio de carácter estatal.

Bajo esa perspectiva, indicó que el ejecutivo estatal está pendiente de lo que está pasando en el órgano electoral, debido a que hay una mesa de carácter electoral y se requiere de toda la información.

Aclaró que la situación del órgano electoral no impacta en la selecciones libres y periódicas, sin embargo, se le da seguimiento porque al poder ejecutivo le interesa mucho que la ciudadanía tenga la garantía del ejercicio libre y el derecho a votar.

Hizo entonces  el llamado al Consejo General del INE para que voltee los ojos a lo que está pasando en el órgano electoral de Oaxaca. “No es un tema menor, es un tema que, si bien como consejo general nombra a las consejerías, también tienen las facultades para intervenir”.

“Que no haga menor este tema. Si el órgano electoral del INE tiene que venir (…) Es un llamado muy respetuoso y de manera institucional al INE y al Consejo general, porque ellos sí tienen las facultades para intervenir y a la postre no se pueda lamentar alguna mala organización del proceso electoral”, alertó.

Vásquez Sagrero, lamentó el conflicto que ha venido escalando dentro de las consejerías y en el cual se señalan entre ambas partes de una mala conducción, así como la falta de acuerdos al interior del Consejo General del Instituto electoral de Oaxaca.

El funcionario prometió que serán totalmente respetuosos de la autonomía del órgano electoral y del INE, quien debería voltear los ojos a lo que está pasando en el Consejo General de de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

CNTE intensifica protestas en la CDMX: bloqueos en el AICM y avenidas

Redacción | El Piñero Este viernes 24 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una serie de protestas en varios puntos de la Ciudad de México, generando congestionamientos y molestias para los ciudadanos. Uno de los focos de las manifestaciones fue la Terminal

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a masculino en Calles de Tlaxiaco

Redacción El Piñero Oaxaca.- Alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 29 de mayo, una persona del sexo masculino fue ultimado balazos, en el municipio de Tlaxiaco, región Mixteca. El homicidio doloso ocurrió en límites de las Colonias Ricardo Flores Magón y La Lobera, a la altura de la

Leer más »
Nacional

México: Ejecutan a presunto involucrado en asesinato de niño en Tabasco

Redacción | El Piñero México. — La mañana del miércoles 23 de mayo, pobladores del municipio de Comalcalco, Tabasco, localizaron dos cadáveres con signos de tortura en distintos puntos, uno de los asesinados presuntamente estaría involucrado con el asesinato de Dante Emiliano, de 12 años, en Paraíso. En la colonia

Leer más »