Connect with us

Imprenta incumple con entrega de boletas para diputados locales y alcaldes, al IEEPCO; costaran 23.3 mdp

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, a quien el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le adjudicó el contrato de impresión de más de 5 millones de boletas para elección de diputados locales y alcaldes en 153 municipios que renovaran autoridades, incumplió con la entrega del material electoral y al día de hoy, no ha entregado las papeletas al órgano electoral.

La fecha límite, fue el pasado 11 de junio. No obstante, fuentes del IEEPCO, confiaron que la falta de entrega de las papeletas electorales, obedece a que hasta la tarde noche de éste miércoles, no habría sido pagado los recursos acordados con Formas Inteligentes.

El órgano electoral local mandó a imprimir 5 millones 031 mil 630 boletas para la elección de 25 diputados locales de mayoría y 153 presidentes municipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales, plantillas en braile, guías, carteles de resultados, cuadernillos, recibos de entrega y bolsas, por un monto de 23 millones 313 mil 258 pesos con 92 centavos, a la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.

El contrato para la adquisición de las boletas electorales y documentación electoral, fue firmado entre el IEEPCO y la empresa, el pasado 2 de abril. Previamente, el pasado 13 de marzo el IEEPCO, realizó el procedimiento de licitación Pública IEEPCO-CAACSBEDBM-PLP-03/2018.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desachamiento de los Bienes del IEEPCO, determinó que “como órgano colegiado de consulta, asesoría, análisis, orientación y dictaminación”, procedió a dictaminar, velando por la seguridad y transparencia del proceso electoral, para obtener las mejores condiciones y proveer los elementos suficientes que permitieran tomar una decisión adecuada para el órgano electoral.

Así, según el Comité de Adquisiciones, “por ajustarse a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia, que aseguran las mejores condiciones para éste Instituto, el Comité de Adquisiciones, propone emitir el fallo a favor del concursante “Formas Inteligentes S.A. de C.V. por cumplir cada una de las etapas del presente concurso, además de que su propuesta cumple con todos los requisitos legales administrativos y técnicos requeridos, así como por ajustarse su propuesta al techo presupuestal contemplado para la adquisición”.

No obstante la empresa ha incumplido con la entrega de las boletas y el material electoral.

“La documentación electoral, objeto del presente contrato, se deberá entregar a más tardar el día 11 de junio de 2018, en el domicilio de la planta que señale el licitante ganador y en los domicilios que señale el Instituto Estatal Electoral”, establece el contrato en la clausula quinta, inciso A.

De acuerdo al contrato, el retraso es objeto de rescisión del contrato, de acuerdo con lo establecido en la clausula 10, inciso B y advierte sanciones económicas del 10 por ciento de los 23.3 millones de pesos que serán erogados por el IEEPCO.

“Las partes convienen expresamente que en caso de que ‘el prestador de servicios’ no cumpla con lo señalado en alguna de las clausulas anteriores, deberá cubrir a ‘el instituto’ el importe que resulte de aplicar uno al millar sobre el valor total del contrato, por cada día de atraso que transcurra desde la fecha en que surja la demora”, expone en el apartado de penas convencionales.

De su lado, el IEEPCO, debió pagar –al momento de la firma del contrato el 50 por ciento y un 25 por ciento “a más tardar el 15 de mayo”; mientras que el resto, cuando le sean entregadas las boletas electorales.

De su lado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que están a la espera de una última ministración de alrededor de 100 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Finanzas, para la etapa final del proceso electoral local.

Y es que en el actual proceso electoral, el INE tutela la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales; mientras que el IEEPCO, organiza la elección de Diputados Locales de 25 distritos y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Por lo pronto, el titular del INE, Edgar Humberto Arias Alba, se dijo preocupado de la falta de recursos del IEEPCO y no lleguen a tiempo los materiales y documentación electoral local que tiene que ser entregada por los CAE´S del INE a los funcionarios de casilla en plazos muy determinados “porque eso nos llevaría a más problemas de logística que implica gastar más dinero”.

El atraso o falta de cumplimiento de la Secretaría de Finanzas y el OPLE, porque no tienen recursos, puede afectar la operación de las casillas electorales, que son casillas únicas, en las que se van a recibir votos federales y locales, advirtió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Capturan en el Istmo a “El Macananu”, señalado como operador criminal de alto impacto

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.— Un despliegue conjunto de corporaciones federales y estatales derivó en la detención de Alexis “A”, alias “El Macananu”, identificado por las autoridades como un presunto generador de violencia y operador principal de un grupo delictivo con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo

Leer más »
NOTICIAS

Con Operación Sable, capturan a A.A.S., alias “Macanannu”, considerado como jefe de plaza de célula criminal de “Los Cromos” en el Istmo: Fiscalía de Oaxaca

Detención se logró gracias a coordinación entre FGEO, Marina, DEFENSA, Guardia Nacional y SSPCAseguraron armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, drogas y uniformes apócrifos de corporaciones policiales Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.- Derivado de las acciones coordinadas en la Operación Sable, la Fiscalía General del

Leer más »
NOTICIAS

Dictan 210 años de prisión a tres hombres por secuestro en Oaxaca

Redacción | El Piñero Tres hombres fueron sentenciados a 70 años de prisión cada uno, sumando un total de 210 años, por el secuestro de un hombre ocurrido en Santa Rosa, Oaxaca. Los responsables fueron identificados como Carlos E.F.S., Juan M.M.A. y José L.L.R., quienes enfrentaron un proceso judicial que

Leer más »
General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »