Connect with us

El IMSS de Oaxaca discriminó a persona con VIH que concursó por plaza en enfermería: CNDH

El Piñero

 

* La persona agraviada concursó por una plaza en la categoría de Auxiliar de Enfermera General en un hospital del IMSS en Oaxaca pero por su sola condición de portador de VIH fue dictaminada como “No Apto”.

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, por los actos discriminatorios en contra de una persona portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

 

La persona agraviada concursó por una plaza en la categoría de Auxiliar de Enfermera General en un hospital del IMSS en Oaxaca pero por su sola condición de portador de VIH fue dictaminada como “No Apto”.

 

Por ello la CNDH emitió la Recomendación 25/2017 por violar “los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, a la legalidad, y al trabajo en su modalidad de impedir el acceso al mismo”.

 

La Comisión explicó que “luego de examinar las evidencias integradas al expediente de queja, la CNDH acreditó que el IMSS no aportó elementos de convicción que acreditaran que la limitación a los derechos de la víctima tuviera sustento frente a los estándares de derechos humanos aplicables”.

El IMSS también informó a la CNDH que, cuando la víctima participó para obtener la plaza, ésta ya había sido cubierta “con lo cual se le generó una falsa expectativa al continuar en el proceso de selección para dicho empleo”.

 

El Instituto también violó lo dispuesto en la NOM-010-SSA2-2010 “Para la prevención y control de la infección por virus de la Inmunodeficiencia Humana”, la cual señala que la detección de VIH/SIDA no se solicitará como requisito para obtener empleo.

La CNDH determinó procedente la reparación integral de los daños que le fueron ocasionados, mediante medidas de restitución, satisfacción y de no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

 

Asimismo recomendó al Seguro Social “reformar conforme a los estándares de derechos humanos, tanto de fuente nacional como internacional, la Guía para la aptitud médico-laboral en aspirantes a ingresar al IMSS, la cual dicho Instituto tomó en cuenta para el proceso de selección, aseguró el organismo humanitario.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SEMAR, junto con DEFENSA, GN y SSPC, catean rancho en el Istmo y aseguran arsenal; en acciones paralelas detienen a principal proveedor de armas de célula delictiva de “Los Cromos”

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec con los que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego así como equipo táctico localizadas en

Leer más »
General

Sin insumos y con carteles en la espalda, personal del ISSSTE Oaxaca protesta mientras atiende pacientes

➡️ Las fotografías muestran a enfermeras y personal clínico caminando por las salas con hojas que dicen “Trabajo bajo protesta — Sin insumos” Redacción El Piñero Oaxaca, México.– En una acción tan silenciosa como contundente, trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez” colocaron mensajes de protesta en sus batas,

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por violación de una niña con discapacidad auditiva, cometido en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
General

Romero lanza llamado a la unidad ciudadana y alerta: “siempre habrá detractores bien organizados que buscan tumbar la transformación”

Jaime GUERRERO Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, hizo un llamado a la población oaxaqueña a cerrar filas en torno al proyecto de la “Primavera Oaxaqueña” y, al mismo tiempo, advirtió sobre la existencia de grupos opositores

Leer más »