Connect with us

María Antonia, una chinanteca vendedora de naranjas en Tuxtepec.

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.- Sin poder obtener un trabajo ni contar con subsidio de ningún gobierno, la señora María Antonia Lerdo, de 65 años, billingüe: hablante del chinanteco y español, se gana la vida vendiendo naranjas peladas y en bolsa en la esquina de Hidalgo y avenida Carranza de Tuxtepec.

María Antonia tiene la edad para acceder al subsidio del gobierno federal a través del programa Bienestar 65 y más, sin embargo, ella comentó que por falta de su acta de nacimiento no ha podido realizar el trámite. 

Por ello, junto con su esposo Miguel Narciso, de 59 años, cada temporada acuden a diario a dicho lugar para vender sus naranjas, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Doña Antonieta compartió que el precio del ciento de naranjas subió a de 80 a 100 pesos, pero ella sigue vendiendo la bolsa con 4 naranjas peladas y con chile en polvo a 10 pesos.

Luego de comprar su ciento de naranjas, pelar y armar las bolsas durante unas ocho horas, doña María Antonia logra vender hasta 600 pesos durante un día bueno de trabajo, después la pareja de chinantecos retorna a su comunidad ubica en San Lucas Ojitlán, Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Congreso pide a PROFECO), blindar a padres y madres de familia vs abusos en “Regreso a Clases 2025”

Jaime GUERRERO Con 33 votos a favor, el Congreso sé Oaxaca, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que, en el marco del operativo “Regreso a Clases 2025” refuerce en todo Oaxaca, las acciones de verificación, vigilancia y orientación en establecimientos comerciales, papelerías, librerías, tiendas de autoservicio y

Leer más »