Connect with us

Mensajes de texto imputan a viuda y ex escolta por asesinato del exfuncionario priista Gamboa Lozano acusado de desvío millonario

El Piñero

Redacción |El Piñero

La viuda del ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, y el ex escolta que los protegía desde hace dos años, fueron quienes planearon el multi asesinato, de acuerdo mensajes de texto detectados por la policía del estado de Morelos.

De acuerdo con una línea preliminar en la investigación la entonces esposa de Gamboa Lozano y un ex escolta planearon el multihomicidio de Gamboa Lozano, su madre y tres de sus hermanos, la semana pasada.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 21 de mayo cerca de las 16:00 horas, cuando cuatro hombres irrumpieron en una de las casas del expresidente priista, ubicada en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.

De acuerdo con la investigación, fueron cuatro hombres encapuchados con armas cortas, siendo dos de ellos los que dispararon quemarropa hacia sus víctimas. No hubo robo ni forcejeos.

Los cuerpos quedaron en la zona de comedor del jardín. Otros integrantes de la familia se encontraban al interior de la casa y no fueron tocados por los criminales. Las víctimas eran el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, su madre de 60 años y tres de sus hermanos de 44, 43 y 37 años.

Los cuatro implicados escaparon y corrieron hacia un Renault Clío -placas NEB8548-. El vehículo fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera México-Acapulco, pero venía del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE), detectó que Betsabé ‘N’, la ex mujer de Gamboa Lozano pudo haber facilitado las armas a los atacantes y cuatro personas más. Además, presuntamente también les dio control del portón automático para ingresar al domicilio sin tener que forzar la chapa.

Las autoridades de Morelos usaron un sistema de intercepción de mensajes telefónicos, con el cual accedieron a las comunicaciones de las víctimas y los sobrevivientes. Así identificaron mensajes entre Bethsabe y el escolta que protegía a la familia desde hace dos años; quien era un marino retirado.

En los mensajes decía que la ex mujer del exfuncionario y el escolta planeaban huir a Europa después del asesinato. La viuda fue detenida el lunes y trasladada al penal de Atlacholoaya. El escolta se encuentra en calidad de prófugo.

Como dato adicional se sabe que Alfonso Gamboa Lozano estaba implicado en una investigación de posible desvío de recursos por más de 250 mdp para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre 2012 y 2018 fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuyo titular era Luis Videgaray, encargado de formular las políticas de gasto público y controlar la dispersión de recursos federales a los estados.

A inicios del 2018 se reveló la llamada “Operación Safiro” donde se detectó el desvío de más de 650 MDP de la federación para campañas del PRI. En la Secretaría de Hacienda se diseñó un mecanismo para desviar dinero a 12 empresas fantasma, que luego se hizo llegar a las oficinas del PRI, de acuerdo con la investigación de The New York Times y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Gamboa Lozano fue acusado de elaborar una estrategia para entregar el dinero y evitar que las transferencias fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en enero de 2018.

Los resultados de la investigación tuvieron consecuencias, entre estas, el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue encarcelado por su presunta participación en el delito de peculado, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que la Secretaría de Hacienda había querido entregar al estado más de 700 millones para impedir que se continuara con las investigaciones.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo que Gamboa Lozano se llevó a la tumba secretos y pruebas que habrían incriminado gravemente a políticos importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto.

Su muerte aseguró impunidad para muchos personajes: ayudó en su causa a César Duarte, a Gutiérrez Gutiérrez, a Luis Videgaray, y al resto de políticos y burócratas de alto nivel que durante el sexenio pasado dispersaron recursos abundantes del contribuyente para financiar campañas políticas.

Con información de Infobae | www.infobae.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Reducción del 75% en construcción de vivienda social para 2025

➡️ Cae 50% colocación de vivienda social y económica en los últimos 5 años ➡️ Vivienda obrera, eje articulador del modelo de desarrollo nacional para la próxima década CDMX, a 29 de abril de 2024.- Se pronostica una reducción del 75% en la construcción de vivienda social y económica para

Leer más »