Jaime GUERRERO | El Piñero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este viernes en Morelia, Michoacán, que tiene muy claros sus principios y que México no se vende, no se rinde y está de pie siempre por su pueblo, durante la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar a derechohabientes de la entidad.
“Decía justicia social, democracia y soberanía. Y es muy importante que sepan que su Presidenta tiene muy claros sus principios y México no se vende, no se rinde y está de pie siempre por su pueblo. México es un país libre, independiente y soberano. ¡Que viva Michoacán! ¡Que viva México!”, arengó la mandataria ante los asistentes.
La jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no es un programa temporal, sino que se mantendrá hasta el final de su mandato.
Este plan contempla la construcción de más carreteras, nuevas escuelas, centros de salud, hospitales y la entrega de becas para el Bienestar, incluyendo la beca Gertrudis Bocanegra para estudiantes de Educación Superior en el estado.
Sheinbaum Pardo recalcó la importancia de que las y los jóvenes cuenten con condiciones para permanecer en la escuela y no acercarse a grupos delictivos. Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el gobierno atiende las causas que originan la violencia.
La presidenta destacó que la Cuarta Transformación puso fin a 36 años de gobiernos neoliberales y logró sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, gracias al aumento de 150 por ciento al salario mínimo y a la implementación de los Programas para el Bienestar, que ahora son derechos establecidos en la Constitución.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que más de 3 millones de mujeres de entre 60 y 64 años reciben la Pensión Mujeres Bienestar, de las cuales 106 mil son michoacanas.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que Michoacán es el único estado del país que otorga becas para todos sus estudiantes, desde primaria hasta Educación Superior. Más de 827 mil estudiantes reciben alguna de las becas del Bienestar: Universal Rita Cetina Gutiérrez, Universal Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra, lo que representa una inversión de más de 5 mil 600 millones de pesos.
Adicionalmente, se invierten mil 800 millones de pesos para el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que beneficia a más de 5 mil 700 instituciones de Educación Básica y 282 preparatorias.
Con la construcción y ampliación de planteles se busca aumentar 7 mil 500 espacios de Educación Superior en la entidad.
La secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que México tiene a la mejor presidenta del mundo, lo que representa un orgullo para los mexicanos y mexicanas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció a la mandataria federal por el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, al que calificó como un ejemplo mundial, y refrendó su apoyo en la defensa de la soberanía nacional.
María Luna Estrada, derechohabiente de la Pensión Mujeres Bienestar, agradeció el apoyo de la presidenta y afirmó que es un honor tenerla como mandataria, porque es un ejemplo de que las mujeres mexicanas pueden.






