Jaime GUERRERO | El Piñero
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a buscar caminos de entendimiento entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, luego de que la consulta de revocación de mandato contra el gobernador Salomón Jara Cruz arrojara un resultado que, si bien fue favorable al mandatario estatal, evidenció tensiones al interior del movimiento.
En el ejercicio democrático, el gobernador Jara obtuvo 550 mil votos a favor de su continuidad, contra 350 mil sufragios que respaldaron la revocación de su mandato.
Aunque no se alcanzó el 40% de participación requerido para que el proceso fuera vinculante, Monreal advirtió que estos números no deben tomarse a la ligera.
“Un 60% votó porque se mantuviera, sólo el 30 y tantos por ciento porque dejara el cargo, y es que el ejercicio de la función pública desgasta”, reconoció el legislador zacatecano.
La actuación del PT, factor de alerta
Monreal señaló que uno de los aspectos más preocupantes del proceso fue la participación del PT, aliado histórico de Morena en distintos procesos electorales, incluida la elección donde triunfaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el propio Salomón Jara.
“El PT actuó, como ya lo dijo el propio gobernador, prácticamente como un opositor promoviendo la revocación de mandato, y eso nos pone en alerta”, expresó el coordinador parlamentario.
Para Monreal, esta situación representa un riesgo de cara a los próximos procesos electorales constitucionales, que podrían poner en peligro la mayoría de votos en favor del movimiento de transformación.
“No evadir la lección ciudadana”
El diputado morenista subrayó que sería un error minimizar los 350,000 votos que respaldaron la salida del gobernador, especialmente considerando que en algunas ciudades la opción de revocar el mandato obtuvo mayoría.
“Sí es conveniente no separarnos ni alejarnos de la lección que nos dieron los ciudadanos en Oaxaca. Sí es conveniente no evadirlo y no simplemente pensar que fue un ejercicio más”, advirtió.
Monreal consideró que el resultado también representa una llamada de atención para los propios gobernantes.
“¿Qué me está pasando? ¿Qué estoy haciendo? Yo creo que hace falta un ejercicio de reflexión y de búsqueda de conciliación, de búsqueda de acuerdos, de búsqueda de consenso entre la población, las organizaciones y el gobierno”.
El legislador insistió que, al menos desde su posición como dirigente político, lo que debe hacerse es conciliar en Oaxaca y buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT para evitar que este tipo de fracturas se presenten en futuros procesos electorales.






