Jaime GUERRERO | El Piñero
Ante procedimiento de revocación de permiso de autoabastecimiento que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició a Eólica del Sur, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a privilegiar la inversión en Oaxaca.
Aclaró que revisará la posición de la CRE no obstante, ponderará empleos de oaxaqueños.
En entrevista, el Gobernador de Oaxaca, destacó que el parque eólico que se edificó con una millonaria inversión de la multinacional Mitsubishi, fue parte de los objetivos de su administración para generar un mensaje de seguridad jurídica al país.
Recordó que el parque se construyo en terrenos de los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, padeció problemas durante 7 años, sin embargo, se logró destrabar.
Admitió que no conoce el procedimiento que ha iniciado la CRE. Pidió tiempo para tener más información.
No obstante -sin polemizar ni confrontarse con las determinaciones de la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador- llamó a priorizar la inversión que se haga en Oaxaca.
Murat Hinojosa, destaco que el Mitsubishi fue un gran aliado de las y los oaxaqueños. “Aguanto más de 7 de años de espera por problemas sociales y falta de capacidad para socializar el proyecto y hoy el parque eólico es un proyecto consolidado que se llevó a acabo en tiempo record”.
El gobernador, recalcó que se protegerán los empleos de las y los oaxaqueños.
Y es que existe un procedimiento para revocar el permiso de autoabastecimiento a la empresa Energía Eólica del Sur (EES), inaugurada en mayo de 2019 por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La empresa dota de energía a filiales de Grupo Femsa, como las tiendas Oxxo, a Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío de Femsa, y también a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (hoy Heineken México).
Las empresas Oxxo Express y Refrescos Victoria del Centro, filiales de Femsa, ya promovieron amparos contra esta resolución, pero no han sido admitidos, debido a que un Juez Especializado en Competencia Económica en la Ciudad de México, y Jueces en Materia Administrativa con sede en Monterrey, consideran que no les compete tramitarlos.
Energía Eólica del Sur opera desde el 31 de diciembre de 2018 una planta de 396 mega watts en El Espinal y Juchitán, Oaxaca, donde invirtió 13 mil 249 millones de pesos.
De esa cantidad, Femsa aportó mil 728 millones de pesos; el Fondo Nacional de Infraestructura puso mil 152 millones, y el resto salió de créditos de Banobras y del Gobierno de Dinamarca.
Considerado el parque eólico más grande de América Latina, con 132 aerogeneradores de la empresa Vestas, fue instalado en tierras privadas y comunales en Juchitán y El Espinal.
Energía Eólica del Sur opera desde diciembre de 2018 con un permiso de autoabastecimiento, aunque la inauguración formal fue en mayo de 2019.
Desde marzo de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, han atacado una y otra vez a Femsa y Oxxo, alegando supuestas irregularidades, subsidios y omisiones en sus pagos de energía.