Redacción | El Piñero
Oaxaca.- Este domingo 25 de enero está programada la consulta ciudadana en la que se plantea a la población de Oaxaca decidir si el gobernador Salomón Jara continúa en el cargo o si se activa el mecanismo de revocación de mandato, la convocatoria circula en espacios públicos y plataformas digitales como un llamado a la participación cívica para evaluar el desempeño de la administración estatal, seriamente criticada por exhibir varios errores y presuntos desvío de recursos.
El mensaje, difundido por grupos que se identifican como ciudadanos organizados, expone críticas al gobierno en funciones, señalando presuntas deficiencias en servicios públicos, infraestructura, seguridad, empleo y conducción administrativa. Asimismo, acusa un uso intensivo de recursos en actividades de difusión oficial y plantea que la consulta es una vía legítima para expresar inconformidad y demandar un cambio en la conducción del Estado.
Hasta el momento, autoridades estatales y electorales han reiterado que cualquier ejercicio de participación debe apegarse a la normatividad vigente y a los procedimientos establecidos. Han señalado que corresponde a los órganos competentes verificar la legalidad, alcances y validez de la consulta, así como garantizar que se realice en un marco de orden, legalidad y respeto a los derechos ciudadanos.
Sin embargo, varias fanpage de Facebook continúan promocionando el voto a favor de Salomón Jara, algo que la autoridad electoral local no ha podido frenar y solapa, con ello será una consulta a modo más que una elección libre para la ciudadanía, por ello, se invita al pueblo oaxaqueño a reflexionar sobre esta revocación de mandato que es necesaria.






