| Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de enero de 2026.- Como resultado de las acciones de inteligencia y combate a los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una mujer y un hombre, identificados como A. C. O. L. y J. A. C. S., imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de suministro de metanfetaminas, hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la investigación asentada en el expediente penal, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ejecutaron una orden de cateo en un domicilio usado como punto de venta de drogas, ubicado en la calle Constancia, en el Barrio Espinal del municipio de Salina Cruz.
Durante la intervención táctica, los agentes investigadores localizaron en una de las habitaciones a los imputados, quienes tenían en posesión diversas dosis de metanfetamina droga conocida comúnmente como cristal, así como una bolsa de mayor tamaño con la misma sustancia hallada sobre un ropero.
En el lugar se encontraban otras personas más que señalaron a los detenidos como los proveedores de dichas sustancias ilícitas, por lo que se procedió a la detención inmediata y puesta a disposición del Ministerio Público para su certificación médica y proceso legal correspondiente.
En audiencia virtual y tras valorar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, el Juez de Control decretó como legal la detención y posteriormente, dictó el auto de vinculación a proceso para ambos detenidos por el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro de metanfetaminas.
Además, impuso como medida cautelar de prisión preventiva justificada definitiva, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.






