Jaime GUERRERO | El Piñero
En él Paquete Económico 2026, para Oaxaca no se contemplarán nuevos impuestos ni derechos, confirmó este lunes el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López.
Acompañado del Gobernador, Salomon Jara Cruz, explicó que la estrategia se centrará en fortalecer la recaudación mediante la fiscalización de productos de importación, en coordinación con la Federación, aprovechando las disposiciones del paquete federal.
Precisó que la entrada de mercancías extranjeras —principalmente de China— será objeto de revisiones más estrictas, con el fin de cerrar fugas de ingresos y mejorar las finanzas públicas, sin generar nuevas cargas fiscales para la ciudadanía.
Acevedo López precisó que esto es parte de las oportunidades que se plantean para recabar ingresos, al descartar que en el Paquete Económico del Estado se planté nuevos gravámes o derechos.
“Nos estamos alineando a algunas oportunidades que trae el Paquete Económico Federal en materia de comercio exterior cómo parte del Plan México”, dijo.
“Se estaría combatiendo la evasión de impuestos de productos chinos y extranjeros”, expuso.
Del mismo modo el funcionario estatal informó que se perfecciona en el convenio de colaboración de las auditorias federales en donde se ha captado buena recaudación.
“A veces los contribuyentes no declaran de manera correcta sus impuestos”.
Por lo pronto, informó que Oaxaca para el presupuesto 2026 se prevé la asignación de 69 mil millones de pesos; es decir cuatro mil millones de pesos adicionales, que también se reflejan aumentos sustanciales en el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo que recibirá 33 millones 674 pesos, es decir nueve por ciento más en comparación con el año anterior.
El Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), recibirá 12 millones 465 mil pesos; poco más del 10 por ciento que en el presupuesto anterior.