Connect with us

Oaxaca, primer lugar en sismos

El Piñero

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  La entidad oaxaqueña mantiene el primer lugar en movimientos sísmicos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), por lo que exhorta a la población a atender recomendaciones para mitigar los efectos de los movimientos telúricos.

La dependencia estatal dio a conocer que de enero a la fecha en México han ocurrido 11 mil 394 sismos de los cuales 8 mil 397 han tenido epicentro en la entidad oaxaqueña, lo que representa una ocurrencia del 73.70 por ciento.

Tan solo este miércoles -hasta las 11:42 horas- se han presentado 14 sismos, 6 de ellos con epicentro en Pinotepa Nacional, 3 en Ciudad Ixtepec, dos en Matías Romero, y uno en Salina Cruz, Tehuantepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Ante los movimientos telúricos se exhorta a la población a atender las siguientes recomendaciones:

Antes de un sismo

  • Determine los objetos que puedan convertirse en un peligro (cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes), reubíquelos o asegúrelos.
  • Practique simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  • Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad, al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacer saber a los demás que están bien.
  • Mantenga listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

 

Durante el sismo

  • Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.
  • Active el plan de emergencia. Siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
  • No utilice ascensores.
  • ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé sólo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Si no, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas, espejos, plantas colgantes, paredes exteriores y otros objetos.
  • Si está al aire libre, procure alejarse de paredes, cables eléctricos, redes de gas o tubería de agua, árboles o postes.
  • Si se encuentra en un vehículo, permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

 

Después de un sismo

  • Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por p

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Gobierno Municipal de Salina Cruz desmiente ejecución del Juez Cívico; aclara su deceso fue por enfermedad

Redacción|El Piñero El Ayuntamiento de Salina Cruz emitió un comunicado oficial para esclarecer los rumores sobre la supuesta ejecución del Juez Cívico Municipal, Francisco Cabrera García. Tras la difusión de versiones en medios locales que afirmaban que el funcionario había sido asesinado en un bar, el gobierno municipal reafirmó que

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia por 96 años de prisión contra responsable de feminicidio de adolescente y homicidio de un bebé cometidos en Ejutla de Crespo

• Los hechos ocurrieron en inmediaciones del cerro “El Mexicano”, donde el sentenciado privó de la vida a la adolescente junto con su hijo, el 28 de junio de 2020 Oaxaca de Juárez a 05 de mayo de 2025.- Derivado del trabajo de investigación ministerial que realiza la Fiscalía General

Leer más »