Jaime GUERRERO
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, cuestionaron los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, realizada por el INEGI, que reportó un aumento de 7 puntos en la percepción de inseguridad en la entidad, alcanzando un 48%.
Sin embargo, ambos funcionarios destacaron que Oaxaca se mantiene como el quinto estado más seguro del país, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional.
La ENVIPE 2025, que se llevó a cabo en cinco municipios de Oaxaca —Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros—, aplicó 3 mil cuestionarios, pero no incluyó una muestra representativa a nivel estatal, lo que generó críticas por parte de las autoridades.
“Cinco municipios no representan a los 570 que conforman Oaxaca. Por ejemplo, la Sierra Juárez es una de las regiones más seguras del mundo, pero no se tomó en cuenta”, señaló el Gobernador Jara Cruz.
A pesar del incremento en la percepción de inseguridad, que pasó del 41-42% en el primer año de la administración de Jara Cruz a un 48% en 2025, el estado permanece por debajo de la media nacional, que según la encuesta “enkoll” sitúa la inseguridad en un 51%, siendo el principal problema de atención para la ciudadanía mexicana.
En comparación, durante la administración de Alejandro Murat en 2020, la percepción de inseguridad en Oaxaca era del 56%, superando la media nacional.
El Gobernador reconoció que existen retos en materia de seguridad en municipios como Juchitán de Zaragoza y algunas zonas de la región de la Costa, donde se presentan incidencias delictivas como homicidios y robos.
Por su parte, Romero López, enfatizó que “Oaxaca no está exenta de violencia, pero los datos oficiales y otras encuestas nos permiten identificar dónde realizar ajustes para mejorar gradualmente este fenómeno, que es un azote a nivel nacional”.
Destacó que la administración de Jara Cruz, está abordando de manera prioritaria dos temas clave: seguridad y salud.
En el sector salud, señaló que se está trabajando en corregir el desabasto de medicamentos y en la rehabilitación de clínicas, con una importante inversión tanto del gobierno estatal como federal para la construcción de nuevos hospitales.
Romero López, refirió que están revisando con el INEGI la metodología de la ENVIPE 2025, debido a la focalización en solo cinco municipios, y reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo la seguridad en el estado, manteniendo a Oaxaca como una de las entidades más seguras del país.