Connect with us

[FOTOS] Oaxaca: Retienen camionetas que el edil de Jocotepec utilizaba para acarrear fertilizantes para simpatizantes y operadores de su hermana

El Piñero

➡Acusan que María Guadalupe Escárcega pretende candidatearse para la presidencia municipal de Jocotepec

➡Se une el pueblo para exigir que el alcalde cumpla con la rehabilitación de caminos que hoy lucen destrozados

➡De manera pacífica mantendrán retenidas camionetas hasta que se cumplan las exigencias

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México. – Este lunes –12 de septiembre— alrededor de las 20:00 horas, habitantes de Santiago Jocotepec, municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, retuvieron camionetas propiedad del Ayuntamiento luego de descubrir que estaban siendo utilizadas para acarrear fertilizantes a favor de un grupo de simpatizantes de la hermana y actual edil Carlos Rigoberto Escárcega Pérez.

Los inconformes informaron a El Piñero Periodismo y Debate que decidieron protestar de manera pacífica y retener las unidades para exigir que el alcalde evite beneficiar a un selecto grupo de personas, quienes son identificadas como simpatizantes y operadores políticos de él y su hermana María Guadalupe Escárcega, a quienes se les ha favorecido con fertilizantes para el campo.

Precisaron que Carlos Rigoberto Escárcega ordenó a empleados municipales utilizar las camionetas oficiales para trasladar los fertilizantes hasta las casas de sus simpatizantes, ignorando a un amplio sector de la población que también tenía la necesidad de trasladar sus productos, mismos que tuvieron que gastar en el servicio de transporte.

Ante esa situación y luego de sorprender a los empleados municipales, habitantes de la comunidad de San Miguel Lachixola decidieron intervenirlos y retener las camionetas que usaban como servicio particular a fin de que el edil explique de qué privilegios gozan determinados ciudadanos, cuando ellos han sido ignorados en la mayoría de peticiones, principalmente en el acarreo de sus fertilizantes.

Por otra parte, dieron a conocer que en una asamblea el señor Esteban Pérez Sevilla, operador político de la hermana del presidente, dijo que el edil “ya no iba acarrear más los fertilizantes, sino que cada productor viera la forma de moverlos…ya que el cargamento se había quedado entre Arroyo Piedra y Cerro Coquito, municipio de San Juan Lalana… y la sorpresa que nos llevamos es que vimos como más tarde aparecieron las camionetas del municipio acarreando los fertilizantes para productores afines a la hermana del alcalde quien aspira a sucederlo”, refirieron.

Agregaron que, en cambio, la gran mayoría de productores tuvo que contratar servicios particulares para acarrear sus fertilizantes, situación que los obligó a actuar y retener las camionetas, respetando en todo momento la integridad de los choferes.

CAMINOS DESTROZADOS, COMPROMISO INCUMPLIDO

Establecieron que, además de pagar los servicios de acarreo, se han visto seriamente afectados con los caminos que conducen a sus comunidades, pues casi todos lucen destrozados, abandonados por la actual administración que nada ha hecho para rehabilitarlos, faltando al compromiso que hizo cuando asumió el cargo.

Precisaron que uno de los caminos más deteriorados es el tramo que comunica a Ignacio Zaragoza con San Miguel Lachixola, en donde a causa de su abandono se han registrado muchos accidentes que han puesto en riesgo la vida de la población. Y a sabiendas de esto, el edil se ha negado a rehabilitarlo, por lo que también le exigen su inmediata atención.

Será este martes cuando un grupo de ciudadanos se reúna ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solicitar la presencia del edil y se comprometa, primero, a pagar los traslados que muchos productores realizaron de sus productos, relativo a 300 pesos cada uno. Y segundo lleve a cabo el rastreo y revestimiento completo del camino Ignacio Zaragoza – San Miguel Lachixola.

Por último, responsabilizaron al edil Carlos Rigoberto Escárcega de cualquier cosa que llegue a sucederles por haberse manifestado en contra de las irregularidades de su administración.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El doctor Pascual González recibe el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público por 50 años de labor en Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este miércoles, el doctor Pascual González Fuentes fue reconocido con el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público por sus 50 años de dedicación al Hospital General de Tuxtepec. En una ceremonia que reunió a autoridades del nosocomio y representantes sindicales de la Secretaría

Leer más »
NOTICIAS

Histórica condena a cinco marinos por desaparición forzada en Veracruz

Redacción|El Piñero Veracruz, México. – Un juzgado federal sentenció a 40 años de prisión a cinco elementos de la Secretaría de Marina por la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González, ocurrida en Coatzacoalcos en 2015, durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” implementado bajo el gobierno de Javier Duarte. Se trata

Leer más »
General

Oaxaca: Administración Municipal de Zapotitlán, no funciona. No hay unidad, ni cohesión política; “se van todos”: Sego

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO En medio de la truncada, suspensión del ayuntamiento de Zapotitlán, Palmas en el Congreso del Estado y advertir que, en política nada es casual, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que todos los integrantes del cabildo serán depuestos del cargo porque la administración

Leer más »