Redacción El Piñero | Corresponsalía
El Gobernador del Estado: Alejandro Murat Hinojosa, informo a través de su cuenta oficial de Twitter, que aproximadamente a las 19: s40 horas de este día -8 de Septiembre- se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, para tratar temas relacionados al sector salud del Oaxaca.
Dicha reunión, donde también estuvo presente el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO): Juan Carlos Márquez Heine, se da a horas de que se diera a conocer por la Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), el próximo despido de más de mil trabajadores del sector salud en el Estado.
Será, el próximo 15 de septiembre que los SSO, primera quincena de este mes, que comiencen una segunda etapa de despidos masivos, afirmó Laura Cerqueda, secretaria general del SITYPS, bajo la denominación de “Finalización de contrato“ para trabajadores eventuales.
Lo anterior, a veintiún días de plantón frente a la Casa Oficial de Oaxaca.
Cerqueda señaló que durante la recién instalada mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Gobierno de México, se informó sobre la recontratación de 450 trabajadores administrativos de los mil 600 despidos registrados en la primera etapa.
La líder sindical confirmó también que la Federación aprobó al gobierno de Oaxaca, un recurso de mil millones de pesos para solventar la crisis, lo que calificó como insuficiente ante los mil 600 millones de déficit presupuestal del ejercicio fiscal pasado.
La crisis sanitaria y de insumos, así como infraestructura en diversos hospitales de Estado, generan incertidumbre entre personal de salud y se espera que las movilizaciones en dicho gremial, sean mayores en los próximos días.