Connect with us

Oaxaca, tercer productor nacional de hule

El Piñero

 

 

  • La calidad del hule que se extrae de los árboles de Tuxtepec es suprema, se compara con el que se exporta de Malasia, número uno a nivel mundial.

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro recorrió el parque industrial INIPSA que se ubica en este municipio, donde supervisó el proceso de fabricación del hule que se produce en esta región y que es adquirido principalmente por fábricas llanteras de diferentes estados del país.

 

Oaxaca es el tercer productor nacional de hule por su gran calidad. El hule de Oaxaca se compara con el de Malasia, principal exportador mundial de caucho. En la entidad hay 14 municipios que se dedican a esta actividad en la que participan mil 350 productores, de ellos el 70% está ubicada en la región del Papaloapan.

 

Durante su encuentro con productores de la región, Rodríguez Socorro anunció la creación del Clúster del Hule, una estrategia que impulsará el desarrollo económico mediante el incremento de la productividad y competitividad, a través del fortalecimiento de los sectores estratégicos para una mayor inversión y generación de empleos que eleven la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

 

Para tal efecto se crearon líneas de acción que permitirán fortalecer el desarrollo empresarial de las MiPyMEs, impulsar a productores oaxaqueños e identificar las ventajas comparativas de los sectores productivos estratégicos para la generación de cadenas de valor.

 

Para evitar intermediarios y favorecer la comercialización a un precio justo, el Secretario de Economía detalló que se impulsará la agricultura de contratos. De esta forma, los productores podrían abrir más puertas al mercado, sin necesidad del coyotaje que impide obtener retribuciones justas.

 

Asimismo, se desarrollarán paquetes tecnológicos para mejorar el rendimiento en producción o máximo rendimiento de hule y finalmente desarrollar la cadena productiva completa, fortaleciendo la materia prima a través de viveros.

 

Lo anterior se suma a las acciones impulsadas en la región como la apertura de la empresa Kola Loka y Progomex que trabajarán de la mano con los productores de la zona y que inicialmente dejará una derrama económica por 102 millones de pesos y la creación de 8 mil empleos indirectos y 30 directos.

 

En México, el cultivo del árbol de hule se inició en 1882 cuando compañías inglesas y holandesas establecieron las primeras plantaciones en los municipios de Tezonapa, Veracruz: Ojitlán y Santa María Chimalapa en Oaxaca y Tecpatán en Chiapas.

 

Oaxaca se ha logrado posicionar como el tercer productor nacional de hule y su fortalecimiento seguirá creciendo toda vez que la demanda de hule va en aumento, muestra de ello es que todo el lote de vehículos Ford manufacturado en 2018 llevará llantas de caucho oaxaqueño.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca coadyuva en proceso legal con TSJO para restitución de vivienda a adulta mayor que fue víctima de despojo en Huajuapan de León

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 11 de diciembre de 2025.- Derivado de los procesos de investigación y acompañamiento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coadyuvó en la restitución provisional de un bien inmueble a una persona adulta mayor que había sido víctima del despojo de su domicilio,

Leer más »
General

Alertan por lluvias y niebla en la Cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz

Redacción | El Piñero En las próximas tres horas se prevén lluvias aisladas y bancos de niebla en diversas regiones de Veracruz, con impacto directo en la Cuenca del Papaloapan, particularmente en zonas de Los Tuxtlas, la región Olmeca, el Istmo y Sierra, donde las condiciones podrían afectar la visibilidad

Leer más »
General

Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reiteró las graves acusaciones contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya (PT), por presuntos actos de amenazas, acoso laboral, violencia psicológica y atentados con bombas molotov dirigidos contra varias mujeres del cabildo.

Leer más »
NOTICIAS

Con Operación Sable, Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Marina y SSPC realizan cateo en punto de venta de narcomenudeo en la Costa: detienen una persona, aseguran droga y cartuchos útiles

Oaxaca de Juárez a 10 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable, para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada

Leer más »
General

Marco Hernández denuncia campaña de difamación y niega vínculos ilícitos

Jaime GUERRERO Marco Hernández hizo público un posicionamiento en el que acusó una campaña de descalificación en su contra y negó de manera categórica cualquier relación con grupos criminales, actores políticos o instituciones gubernamentales. Hernández afirmó que los señalamientos recientes buscan “ensuciar” su nombre y desacreditar el trabajo comunitario que

Leer más »