Connect with us

Organizaciones bloquean la DDHPO en Oaxaca; exigen audiencia con el nuevo titular

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca.- En el marco de la toma de protesta del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, integrantes del Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras, tomaron las instalaciones de este organismo en la ciudad de Oaxaca.

 

Al respecto, Miguel Cruz Moreno, señaló que llevan un documento al nuevo titular para que revise los casos que tienen que ver con recomendaciones, propuestas de conciliación y medidas cautelares para integrantes de las organizaciones y para comunidades donde han asesinado a sus compañeros.

 

Entre los expediente se encuentra el de la comunidad de Cerro Caliente, donde el 20 de enero mataron a Gustavo Cruz Mendoza, en el cual se solicitó medidas cautelares ya que el grupo delincuencial que está ahí sigue amenazando a la familia del difunto.

 

En otro expediente se dictó medidas cautelares para Raúl Gatica Bautista y no se le han brindado; así como el expediente de la comunidad Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, donde están pidiendo que se emita una alerta temprana para que se le dé salida al conflicto que viven con la cabecera municipal.

 

Otro expediente es la propuesta de conciliación que hay en contra de la Secretaría Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), donde se reconoce que hay violaciones a derechos humanos de un integrante de las organizaciones, en la cual la SSPO no ha cumplido las recomendaciones.

 

En este sentido, Cruz Mendoza dijo que hay varios expedientes que se han presentado como quejas y no han tenido respuesta, por ello busca mesa de diálogo con el nuevo titular.

 

“Además de tratar el tema de la nueva Ley General de Víctimas, donde se establece que se integre un Comité Estatal de Víctimas para dar seguimiento a las graves violaciones de derechos humanos y que eso permita no seguir habiendo impunidad en el estado de Oaxaca”, abundó.

 

Por último, enfatizó que hoy es la prueba de fuego del nuevo titular de la DDHPO, de quitarse todos estos rumores de que fue impuesto por un poder distinto al legislativo y demostrar que no tiene ninguna corriente política.

 

Cabe señalar que los manifestantes colocaron una manta en la única entrada de la dependencia, por lo que impiden la entrada y salida del personal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Persecución policíaca de película paraliza Valles Centrales; dos detenidos en San Antonio de la Cal y la ciudadanía al desamparo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este martes 9 de septiembre, la capital oaxaqueña se convirtió en escenario de acción cuando dos hombres a bordo de una motocicleta Vento fueron perseguidos desde el Crucero conocido como La Libélula, que forman las Avenidas Periférico y Lázaro Cárdenas, hasta

Leer más »
General

Oaxaca: El descaro de los Jara y Ray Chagoya, impulsan deuda para los capitalinos de 400 mdp para su “magna obra”, la Ciudad Administrativa Municipal

• Mientras el edil sostiene que esta obra será de beneficio social, los habitantes de las colonias capitalinas carecen de servicios básicos. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, emanado del Partido Verde Ecologista y ahijado político del Gobernador, Salomón Jara Cruz,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: ¡Tercer round! Joven vuelve a caer con moto robada en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En Oaxaca de Juárez, policías municipales sorprendieron a un joven de 18 años, identificado como Leonardo F. S., en posesión de una motocicleta que contaba con reporte de robo. El detenido ya había sido asegurado en dos ocasiones anteriores por el mismo motivo, lo

Leer más »