Connect with us

Organizaciones civiles feministas respaldan Agenda de SMO

Staff El Piñero

 

 

  • Pidieron a Miriam Liborio  trabajar en conjunto y con transparencia

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Tras conocer la Agenda de Trabajo de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en voz de su titular, Miriam Liborio Hernández, representantes de Organizaciones Civiles Feministas coincidieron en impulsar , desde esta dependencia, la revisión de tipo penal sobre violencia política del paquete legislativo indígena, así como el tratamiento a la información en casos de violencia contra mujeres.

Durante una reunión con representantes de las Organizaciones, Liborio Hernández les dio a conocer las acciones realizadas por la Secretaría  y los proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo, entre ellos, la firma de convenios de colaboración con diversas instancias gubernamentales,  la visita a  municipios, la instalación del Consejo de los Sistemas de Igualdad y el de Violencia, la creación de la Mesa de Trabajo sobre Mujeres Indígenas en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social.

Asimismo,  dejó  manifiesto el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de apoyar la Agenda de Trabajo de manera incondicional, como lo ha reiterado en diversas ocasiones en foros públicos.

La funcionaria sostuvo que la administración estatal tiene claro que para consolidar una democracia paritaria, es indispensable la presencia y participación de las mujeres y  las Organizaciones Sociales Civiles.

Señaló que el trabajo transversal de la SMO lo realizará de manera conjunta con ellas, con el fin de desarrollar el Programa Integral de Prevención de la Violencia, el de Reeducación de Hombres que ejercen Violencia, así como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, recién instalado.

Estuvieron presentes representantes del Grupo de Estudios para la Mujer Rosario Castellanos A.C.,  Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña,  Grupo Mujeres 8 de Marzo A.C.,  Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., el  Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, y  Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y Comunidades Indígenas.

Además, se contó con la participación de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer,  Centro para los Derechos de la Mujer  Naaxwinn, Nueve Lunas, Comunicación Indígena S.C. y Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En víspera de la Revocación de Mandato en Oaxaca, Jara recula y anuncia reincorporación de 600 burócratas despedidos por su fallido decreto

➡️ Los empleados recuperarán su antigüedad, prestaciones y trayectoria laboral, pero lanzó una advertencia directa Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Este martes, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la reincorporación de 600 trabajadores burócratas despedidos con el llamado Decreto 24, aprobado por el Congreso del Estado y que eliminó plazas

Leer más »
General

Carreteras intransitables aislan comunidades en Temascal, Oaxaca: Habitantes denuncian olvido gubernamental

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de Temascal, Oaxaca, denuncian el pésimo estado de las carreteras que conectan las comunidades de Temascal, Pescadito De Abajo, Nuevo Arroyo, Chiki y San Antonio de Abad, dificultando el acceso a Tuxtepec y a otros pueblos aledaños. Usuarios comparten videos mostrando caminos en deplorables

Leer más »
General

Oaxaca: Vinculan a proceso a detenido por narcomenudeo en Pinotepa

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable, como estrategia de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como I.H.R.,

Leer más »
General

“En dos años no se puede transformar Oaxaca”; Cony Rueda vuelve a sacudir al Congreso y exige gubernatura de 5 años

➡️ “Todas y todos sabemos que en un periodo de dos años los márgenes de acción son mínimos y las transformaciones profundas resultan casi imposibles”, señaló Redacción El Piñero Oaxaca, México.– En medio de crecientes cuestionamientos sobre la concentración del poder político en Oaxaca, la diputada morenista Cony Rueda propuso

Leer más »